Grave: ingenio arrojó más de 80 millones de litros de vinaza y afectó a poblados santiagueños

Grave: ingenio arrojó más de 80 millones de litros de vinaza y afectó a poblados santiagueños
Son localidades del departamento Jiménez. La información fue proporcionada por el fiscal de Estado, Raúl Abate, tras reunirse con el secretario de Ambiente deTucumán, Alfredo Montalván, y el defensor del Pueblo, Díaz Achával. Anuncian la clausura del Leales por contaminar un arroyo de la cuenca Salí-Dulce.

Informes recibidos por Santiago revelaron que el ingenio La Florida descargó más de 80 millones de litros de vinaza en estado puro en localidades del departamento Jiménez, a través del Canal del Este. Al respecto, el investigador y académico santiagueño Victorio Mariot, advirtió que tal cantidad del desecho provocaría graves daños en la salud de la población y el medio ambiente.

Ayer, durante la reunión que tuvieron el fiscal de Estado, Raúl Abate; el defensor del Pueblo, Martín Díaz Achával; y el secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván; se dio a conocer la gran cantidad de vinaza que ingresó a Santiago.

“Ha ocurrido un hecho grave que está siendo evaluada y que va a ser motivo de introducción de una medida de carácter judicial en contra del autor de este hecho; se trata de un vuelco de vinaza que ingresó a Santiago a través de un canal, con un derrame muy importante en cuanto a vinaza y a su pureza”, comento el fiscal de Estado, Raúl Abate, en diálogo con la prensa.

Daño a la salud

Consultado por EL LIBERAL, Mariot advirtió: “Este vuelco puede ocasionar graves daños en la población y al ecosistema. Cuando se tira en cantidades muy grandes llega un momento en el que satura el suelo y prácticamente descompone todo el sistema y eso contamina la napa freática”.

Dijo que “no hay derecho a contaminar así el ecosistema, se está tirando una cantidad importante de contaminante a la gente” y al recordar que Tucumán había expresado que se estaba cumpliendo con el Plan Vinaza Cero, reprochó que “eso no lo puede creer ni el más ignorante de este país”.

Finalmente sostuvo que “no se están haciendo las obras, algunos ingenios estarán invirtiendo algo de lo mucho que les dio el gobierno; pero en lugar de utilizarse para hacerse las obras para el tratamiento de efluentes líquidos”.

Comentá la nota