Río Grande: Aprobaron ordenanza para proteger los derechos de inquilinos

Río Grande: Aprobaron ordenanza para proteger los derechos de inquilinos

Ayer se desarrolló la III sesión ordinaria del año en el Concejo Deliberante de Río Grande. Diversos asuntos fueron aprobados por los ediles, entre ellos se destaca el proyecto del Partido Verde, para que se brinde mayor información sobre los derechos y obligaciones de los inquilinos. Además, se dio luz verde a la creación del sistema de protección integral para personas trasplantadas.

RIO GRANDE.- El cuerpo de concejales de esta ciudad, llevó adelante ayer la III sesión ordinaria del año. La totalidad de los ediles, encabezados por el titular de la institución, Alejandro Nogar, dieron vía libre a diversos proyectos que habían sido analizados en las reuniones de comisión.

De esta manera, por unanimidad, los parlamentarios aprobaron la iniciativa del bloque Partido Verde para brindar mayor información a los inquilinos sobre sus derechos y obligaciones. Del mismo espacio político, se aprobó la creación del sistema de Protección Integral para personas Trasplantadas.

La primera de estas iniciativas, a cargo de los ediles Laura Colazo y Raúl Von der Thusen; trata de brindar mayor protección de los inquilinos, por este motivo, se instruye al Departamento Ejecutivo Municipal que invite al Colegio de Abogados de Río Grande a integrar una comisión junto al personal de la Asesoría Letrada del Municipio local para elaborar una cartilla, que enumere y clarifique los derechos y obligaciones que asisten a los locatarios de inmuebles urbanos para uso familiar; labor que deberá ser llevada a cabo en el plazo de 30 días a partir de la promulgación de esta ordenanza.

Asimismo, de esta ordenanza resultan obligadas las inmobiliarias habilitadas para su funcionamiento, los corredores inmobiliarios, martilleros y toda otra persona física o jurídica que de manera habitual, a nombre propio o a cuenta de terceros celebre contratos de locación de inmuebles urbanos para destino de uso familiar.

Protección integral a personas trasplantadas

Por otra parte, los ediles aprobaron distintas iniciativas que se encontraban en comisión, como la creación del sistema de protección integral para personas trasplantadas a partir del cual se va a exceptuar -a las personas que exhiban el certificado previsto en el artículo 2° de la Ley Nacional N° 26928- el pago del boleto en el transporte público urbano de pasajeros a los fines de permitir y fomentar el acceso a los centros de atención médica públicos o privados que funcionan en la ciudad.

También se establecerá un cupo preferente del 5% destinado a personas con discapacidad o familias en las que al menos uno de los integrantes sea una persona con discapacidad, y para personas comprendidas en el Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas.

Comentá la nota