Hay gran expectativa de la Usina en avanzar con los empresarios en el proyecto del Parque Eólico

Hay gran expectativa de la Usina en avanzar con los empresarios en el proyecto del Parque Eólico

Especialistas del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (Ceare) presentaron este lunes en la Cámara Empresaria el proyecto del Parque Eólico Usina Tandil (PEUT). El encuentro estuvo dirigido a empresarios y grandes usuarios eléctricos y tuvo como objetivo ponerlos en conocimiento del desarrollo de nuevas fuentes de generación y convocarlos a transitar juntos el camino hacia las energías limpias.

 

 

Estuvieron presentes en la oportunidad el intendente Miguel Lunghi; el presidente de la distribuidora eléctrica, Matías Civale; y el presidente de la Cámara Empresaria, Patricio Fernández, entre otras autoridades.

En diálogo con El Eco de Tandil, Civale explicó que la presentación tuvo un doble propósito: por un lado, compartir con los empresarios e interesados en la temática de generación eléctrica limpia el proyecto de prefactibilidad que desde la Usina han elaborado a partir de la contratación del equipo técnico del Ceare; y por el otro, motivarlos y entusiasmarlos a que participen en el proyecto, no solo como usuarios potenciales y obligados a partir de la Ley de Fomento de Energía Renovable, sino también como eventuales inversores socios en la generación eólica.

Un camino

conjunto

De esa manera, destacó que “ese esfuerzo cooperativo del entramado empresario local y del propio Gobierno municipal acompañando a la Usina permitirá usar toda esa sinergia del proyecto, capitalizando al máximo las ventajas de esta propuesta: cercanía del recurso eólico con la demanda energética, buenos recursos eólicos, buena calidad de servicio en la distribución, nulos costos de transporte, capacidad técnica para el desarrollo del proyecto, bajo impacto ambiental, bajas dificultades operativas para implantación y experiencia en la asociación público privado para el desarrollo local”.

Resaltó Civale que todas estas cuestiones -que ya habían sido presentas en enero pasado por la propia directora del Ceare, Mirta Gariglio, en el marco de su visita a la ciudad- fueron transmitidas a los grandes usuarios, en forma conjunta con el Municipio y la Cámara Empresaria que tienen una voluntad manifiesta de liderar este proyecto para empezar a recorrer juntos el camino que la Usina inició hace ya un año y medio.

Las inversiones

Por lo pronto, aclaró que el encuentro fue solo a modo de presentación del proyecto, por lo que no se puede pretender en este momento que los oyentes “firmen un cheque en blanco” cuando se está hablando de invertir. “Estamos hablando de varios millones de dólares”, confirmó el presidente de la Usina.

“Después, habrá que darle el encuadre jurídico y societario, adoptar las mediciones correspondientes in situ, ver qué porcentaje de endeudamiento hay que tomar y qué parte de capital hay que aportar. En función de ello, también habrá que ver cuáles son los niveles de endeudamiento y cuáles los organismos que mejor acceso a ese crédito pueden dar”, planteó.

“Y para esto -sostuvo- es necesario avanzar en la estación transformadora que dábamos por hecha porque Tandil la necesitaba, pero fundamentalmente porque tanto para este proyecto como para la estación térmica era necesaria y MSU Energy la necesitaba construir, y hoy no la tenemos. Por lo tanto, a este proyecto hay que sumarle un costo importante que tiene que ver con la estación transformadora”.

Aseguró que todas esas cuestiones están siendo pensadas y analizadas en este momento. “Lo bueno es que iniciamos un camino y ya tenemos el compromiso de los actores que estaban sentados en la mesa de volver a juntarnos en los próximos días para recibir sus inquietudes y posiciones respecto a la temática”, celebró.

La viabilidad

Por último, se refirió a la viabilidad de la generación de energía eólica en nuestra ciudad. Al respecto, señaló que “el proyecto es muy sensible a determinadas cuestiones. No cabe duda que se puede generar energía eólica en Tandil, pero acá lo que estamos evaluando es a qué precio”.

Remarcó Civale que “el Gobierno nacional acaba de adjudicar más de 1200 megas de energías limpias, pero que están en grandes parques. La realidad es que en el mundo las energías limpias se desarrollan a partir de grandes parques, ya sea eólicos o solares. Tandil, si bien el recurso eólico es bueno, no permite esos grandes parques, que tienen que estar en la Patagonia y los solares en el norte del país”.

Por lo tanto, explicó que “lo que nosotros estamos planteando es algo que está por debajo de eso, que es lo que llamamos generación distribuida. Entonces, sí es viable que en Tandil se pueda generar a partir de uno, dos, tres y hasta cuatro aerogeneradores un 20 por ciento de lo que hoy demanda la ciudad ¿Es necesaria la energía térmica? Sí, lo seguirá siendo. Lo que vemos es que en nuestra ciudad ese volumen de energía, hoy con estos recursos -al menos lo que dice el proyecto-, es viable, ahora hay que terminar de armarlo para poder también ser competitivos desde lo económico”.

Los detalles

de la iniciativa

El proyecto establece la colocación de un aerogenerador de 125 metros de altura con capacidad de generar lo equivalente al 3,5 por ciento del consumo de energía de la ciudad, por lo que con dos molinos se estaría casi en condiciones de cumplir con lo establecido por la Ley 27.191.

Cabe mencionar que en marzo de 2016 el Gobierno nacional publicó el decreto reglamentario de la nueva Ley de Energías Limpias 27.191, que modificó la 26.190. La norma establece una meta del 8 por ciento de energías renovables a finales de 2017 y del 20 por ciento para el año 2025.

En ese camino, la Usina de Tandil comenzó hace un tiempo con la exploración de energías renovables y estudio de factibilidad para la utilización de nuevas fuentes de generación.

En mayo de 2015 colocó una torre meteorológica en María Ignacia Vela para medir la intensidad, frecuencia y origen de los vientos en nuestro distrito.

La torre fue certificada con norma internacionales IEC y midió los vientos en la zona con una extrapolación lineal al punto donde se levantaría el futuro parque eólico: el predio del Relleno Sanitario, aunque Civale aclaró que se están evaluando distintas alternativas.

“La Cámara procura interesar al

sector privado en la inversión”

Respecto a la iniciativa del Parque Eólico, el presidente de la Cámara Empresaria de Tandil, Patricio Fernández, celebró el proyecto y los avances en materia de energías renovables en nuestra ciudad.

Resaltó que “la exposición de los consultores clarificó e interesó a inversionistas locales presentes. La Cámara Empresaria también participará, incluso dispuesta a liderar esa transformación y notamos que hay interés en el sector. Hasta ahora es un proyecto de prefactibilidad; de aquí en más debemos avanzar en los estudios intensivos y determinantes de factibilidad para convertirlo en realidad. Todo proyecto tiene un principio y, además, aquí planteamos una solución futura a las empresas. Tenemos que intentarlo”.

Fernández manifestó desde la Cámara Empresaria que siempre están y estarán atentos a las posibilidades de las energías limpias por dos cuestiones: “Es la evolución, es el camino y hay que transitar esa transformación para la cual hay que abastecerse de los conocimientos, pero además y en igual importancia porque la actividad productiva tiene responsabilidad social empresaria”.

Por lo tanto, insistió en que “nuestro objetivo como representantes del sector productivo es interesar a la inversión privada local en este proyecto superador”.

Comentá la nota