Góndolas con impacto: Carrefour revela su estrategia para convertirse en un referente de la alimentación sustentable

Góndolas con impacto: Carrefour revela su estrategia para convertirse en un referente de la alimentación sustentable

A través de la Línea Huella Natural, la empresa busca responder a las demandas de los clientes que exigen alimentos sanos y naturales.

En los últimos años, la sociedad ha modificado sus hábitos de consumo vinculados a los alimentos, exigiendo productos más sanos y buscando conocer el origen de los mismo. Esta tendencia se está acrecentando; antes esta situación, las empresas están cambiando su producción para responder a estas nuevas demandas.

“En Carrefour tenemos el desafío de convertirnos en líderes de la transición alimentaria. Esto significa ofrecerles a nuestros clientes y a nuestras clientas, todos los días y en todas partes, una alimentación de calidad, a un precio razonable, con propuestas enfocadas en consumo responsable y productos más saludables, generando conciencia acerca de cómo comer mejor”, explica a EconoSus Francisco Zoroza, Director de Asuntos Corporativos de Carrefour.

Así ofrecen productos sin aditivos y sin conservantes, provenientes de sistemas de producción con foco en el cuidado del medio ambiente y en el bienestar animal.

Dentro de este camino, se encuentra la línea Huella Natural: “Se destaca por los controles en todo el proceso productivo, garantizando una calidad óptima, priorizando la estacionalidad de los productos, el bienestar animal, además del respeto por el medioambiente y la biodiversidad”.

Carrefour apuesta a su marca propia Huella Natural.

La propuesta incluye frutas (manzana, pera, kiwi, mandarina, naranja, uva, melón, durazno, pelón, sandía), verduras (tomate, batata, zanahoria, zapallo y lechuga), cortes de carne del pastizal (asado, bife de chorizo, lomo, cuadril, cuadrada, entraña, matambre, nalga, ojo de bife, peceto, vacío, paleta, palomita, roast beef, tapa de asado, bife americano), hamburguesas de carne del pastizal (por 4 y 2 unidades), langostinos enteros provenientes de un sistema de pesca sustentable y huevos de gallinas libres de jaula.

Respecto de los beneficios ambientales, el proceso productivo de la línea prioriza la estacionalidad de los productos, el bienestar animal, así como también el respeto por el medioambiente y la biodiversidad.

Estrategia con impacto

“En el caso de las frutas y verduras, se logra que tengan un sabor notable a través de un proceso de producción controlado. Cada producto es cosechado en el momento justo y se controlan biológicamente para un uso mínimo de químicos y tienen una polinización natural con abejorros”, detalla Zoroza.

Por su parte, la carne del pastizal, proviene de animales que se alimentan de pastizales naturales a través de pastoreo directo y bajo un sistema extensivo. Asimismo, este tipo de ganadería permite aumentar la fijación de carbono en los suelos y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Además, agrega: “Esta carne, de ganadería sustentable, es un soporte para importantes superficies de campos naturales en su sitio de origen, donde se preservan especies de aves, mamíferos y plantas típicas de los pastizales nativos, muchas de ellas amenazadas de extinción, como el tordo amarillo, el yetapá de collar y el venado de las pampas”.

Las gallinas son criadas libres de jaulas.

Respecto de los langostinos, son de captura a mar abierto argentino, garantizando la crianza de la especie en su hábitat natural, lo que permite su desarrollo y crecimiento óptimo y también la recuperación natural de la población. “Estos métodos de captura son responsables, ya que se respetan zonas y épocas de pesca habilitadas, lo que permite mantener el recurso de manera sostenible en su reproducción natural”.

Por su parte, los huevos Huella Natural provienen de gallinas criadas libres de jaula, alimentadas a base de vegetales y con acceso libre al campo, garantizando así el bienestar de estos animales.

Transformación integral

Con respecto a los objetivos comerciales, -y dentro del plan de transformación presentado por la compañía a nivel mundial, – la firma apunta a lograr que un tercio del volumen de negocios sea a través de productos de la marca Carrefour, y esto incluye a la línea Huella Natural.

En este sentido, Zoroza agrega: “En este plan, presentado en 2018 por el Director General del Grupo Carrefour, se plantearon diferentes objetivos apuntados a adaptar nuestro modelo y organización y, de esta manera, poder convertirnos en el líder mundial de la transición alimentaria para todos y todas”.

Entre los objetivos, la empresa quiere, por ejemplo, que todos los huevos de Carrefour sean de gallinas libres de jaula en el año 2025.

Respecto a lo que viene, el vocero explica que “escuchan a los clientes” y que ellos ya están atentos a los cambios en los hábitos de consumo. “Lo que obtenemos de esa escucha es lo que nos marca el camino para seguir desarrollando propuestas que respondan a sus necesidades”.

En esta misma línea, indica que los consumidores aceptan estos productos y los recomiendan, al mismo tiempo que demandan que sigan ampliando la propuesta. “Esto se ve mucho más en las nuevas generaciones, que miran las etiquetas y están cambiando la forma de concebir los alimentos, y se preocupan cada vez más por el origen de los productos, cuáles son los controles de calidad y si tienen foco y respeto por el medio ambiente”, finaliza Zoroza.

 

Comentá la nota