Godoy Cruz se queda sin voto electrónico

Godoy Cruz se queda sin voto electrónico

Luego de una reunión entre Cornejo, Llorente y Lafalla, se acordó que se usará el sistema tradicional.

Finalmente las elecciones en Godoy Cruz no serán a través del sistema de voto electrónico como quería el intendente y gobernador electo, Alfredo Cornejo. El Gobierno está con la soga al cuello y no podrá financiar los 10 millones de pesos que se necesitan para su implementación.

Luego de una reunión donde participó el mandatario electo, el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla y el presidente de la Suprema Corte, Pedro Llorente, el radicalismo indicó que desde Gobierno admitieron que no hay fondos para que se implemente el sistema de voto electrónico en el municipio.

Sin embargo Lafalla aseguró que la negativa no es por falta de fondos sino que se acordó con Cornejo un “principio de austeridad”. “El intendente acompañó respetando la transición, quedamos en que se hacía por el método tradicional”, informó el funcionario de Gobierno.

Esta situación no cayó muy bien en el radicalismo, ya que en Godoy Cruz desde hace tiempo reclaman el financiamiento para este sistema. Este departamento será el último de la provincia en tener elecciones. El 27 de septiembre serán las PASO y las generales el 29 de noviembre, ambos comicios se realizarán con el sistema tradicional de votación.

“Habíamos solicitado que parte o la totalidad de las elecciones fueran con voto electrónico y por falta de respuestas tuvimos que llegar a esta instancia”, manifestó el secretario de Gobierno, Humberto Mingorance.

Seguidilla de notas

El malestar de la UCR fue creciendo porque, según manifestaron el Gobierno no respondió a ninguna de las notas que Cornejo le está enviando al Gobierno desde el 14 de enero, donde se solicitaba dar cumplimiento al artículo 61 de la ley 8.619 (PASO) para obtener el financiamiento.

La primera parte del encuentro fue la más tensa donde apareció el pase de factura al Gobierno por estar en “falta” con los plazos legales y por no responder las notas que presentó Godoy Cruz solicitando el financiamiento para el voto electrónico.Luego la reunión fue más distendida y la oposición entendió las razones de la negativa. “Hemos entendido, conociendo el déficit, que no podemos exigirle, no sería viable que nos financien, por mas que se contemple en la ley electoral”, añadió el funcionario de Godoy Cruz.

Sin embargo a pesar de la queja, los radicales son conscientes del rojo que tiene la provincia y es por eso que esta vez“entienden” la situación y no pueden exigir al Ejecutivo el dinero. Es que a partir del 10 de diciembre Cornejo será quien tendrá que manejar las cuentas provinciales y no le conviene sumar más déficit del actual, que se estima que a fin de año estará en 5.700 millones de pesos.

De esta manera, Godoy Cruz no se diferenciará del resto de los departamentos y los electores, unos 145 mil, deberán sufragar de forma tradicional en las 448 mesas que estarán distribuidas en 55 escuelas. Los votantes deberán elegir al nuevo intendente y se renovarán seis cargos de concejales.

Comentá la nota