Godoy Cruz adherirá a las declaraciones juradas

Godoy Cruz adherirá a las declaraciones juradas

Así lo manifestó el intendente Tadeo García Zalazar, quien como legislador impulsó proyectos de ética pública. Señaló en que confía en que se sancione una norma que se complemente con el derecho al acceso a la información pública.

 El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, aseguró que el municipio adherirá al decreto que exige la presentación de declaraciones juradas a funcionarios. De esta manera, los empleados políticos de la Municipalidad tendrán que entregar por escrito el patrimonio con el que cuentan, al igual que hicieron con los funcionarios provinciales. Sin embargo, destacó que habrá algunas modificaciones para optimizar la fiscalización y aclaró que no remitirán la documentación a Fiscalía de Estado. “Probablemente la semana que viene se anuncie formalmente la adhesión”, anticipó el intendente.

Como diputado por el radicalismo, García Zalazar fue el impulsor de uno de los proyectos de Ética Pública que aún están cajoneados en la Casa de las Leyes. El mismo era más complejo que el decreto emitido por Francisco Pérez y el cacique comunal aprovechará la autonomía municipal para mejorar el seguimiento de las declaraciones que se presenten en su departamento.

En este sentido, señaló que espera que en un futuro no muy lejano se pueda sancionar una ley superadora a nivel provincial que permita perfeccionar las exigencias establecidas en el decreto. Específicamente, entiende que la fiscalización no debiera estar a cargo de Fiscalía de Estado, sino de una “oficina de transparencia” confeccionada con ese fin. De esta manera, aduce que se podrá hacer un seguimiento detallado de cada caso, observando si se produce algún tipo de incremento patrimonial injustificado.

Por otro lado, advirtió que las sanciones planteadas en el decreto son insuficientes y además de las multas que se piensan aplicar, deberían ser más severos con las inhabilitaciones para aquellos que no puedan justificar su patrimonio.

Incluso, el radical que sucedió a Alfredo Cornejo al frente del departamento de Godoy Cruz se mostró esperanzado de que junto con la ley de Ética Pública se puedan incluir algunos preceptos vinculados al acceso a la información pública, ya que varios proyectos versados en esta materia también fueron congelados en la Legislatura. “Creemos que deberían unirse en algo superador”, manifestó el mandatario. “Hoy pedís un dato que debe ser de público conocimiento ante las autoridades, pero si no te lo dan no pasa nada. No existen sanciones”, lamentó.

En un sentido similar se manifestó ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés. Entrevistado por MDZ Radio, también le abrió la puerta a una futura discusión de un proyecto superador que venga a reemplazar al decreto de ética pública firmado por Francisco Pérez. Cabe recordar que incluso este último soñaba con que se sancionara una ley de transparencia, pero al verse estancada en la Legislatura, optó por emitir un decreto.

Comentá la nota