El Gobierno y Vicentin: "Hoy la expropiación es el último recurso"

El Gobierno y Vicentin:

El Gobierno espera que este lunes el juez defina si acepta la propuesta realizada por el Gobernador de Santa Fe. El objetivo del gobierno es preservar los empleos y que los productores cobren. La apuesta por el plan Perotti.

El presidente Alberto Fernández recibió este domingo en la Residencia de Olivos al interventor de Vicentin, Gabriel Delgado. “Repasamos todas las alternativas y no nos aferramos a los instrumentos. El propósito del gobierno es preservar las fuentes de trabajo y que los productores puedan cobrar”, aseguró Delgado a través de su cuenta de Twitter luego del encuentro. En el gobierno esperan que el juez que lleva adelante el concurso decida este lunes si acepta la propuesta que el viernes presentó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para que el Estado avance en el control de la empresa junto a la provincia y algunos acreedores, sin tener que llegar a una expropiación.

El gobierno anunció el pasado 8 de junio la intervención de la cerealera por 60 días para garantizar su continuidad operativa y adelantó que enviaría un proyecto al Congreso para avanzar con la expropiación. Sin embargo, el juez civil y comercial de la ciudad de Reconquista, Fabián Lorenzini, que lleva adelante el concurso de acreedores de Vicentin, dispuso el viernes pasado que los interventores que administren la firma sean los designados por los accionistas y al mismo resolvió que los interventores nombrados por el gobierno se sostengan en calidad de veedores.

A su vez, el gobernador Omar Perotti presentó el mismo día una propuesta para tomar el control de la empresa pero sin tener que llegar a la expropiación. El objetivo es desplazar a los actuales accionistas y avanzar en la conformación de una empresa público-privada con una importante participación del Estado.

El presidente Alberto Fernández respaldo la propuesta de Perotti, pero dejó en claro que si esa alternativa no avanza el camino será la expropiación. "No soy un necio. Sé que la palabra expropiación irrita a muchos sectores de la sociedad y que además le hicieron creer a la gente que es un invento chavista. Pero la expropiación está en nuestra Constitución Nacional desde siempre", sostuvo.

Luego de la reunión con Delgado, realizada este domingo al mediodía, fuentes oficiales dejaron trascender a PáginaI12 que “insistimos en buscar una propuesta superadora. No significa que esté descartada la expropiación, está en stand by. Hoy la expropiación es el último recurso”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cuestionó con dureza a los dirigentes macristas que el sábado salieron a manifestarse en defensa de Vicentin. “A Vicentin la fundió Macri, veías en la marcha a representantes de Juntos por el Cambio, cuando fue su gobierno el que fundió Vicentin”, aseguró el funcionario. 

Comentá la nota