El gobierno de Santa Fe capacitará a voluntarios de la Emergencia Hídrica

El gobierno de Santa Fe capacitará a voluntarios de la Emergencia Hídrica

La jornada de capacitación se realizará este lunes y martes en las ciudades de Santa Fe y Rosario. Se centrará en la prevención de las enfermedades Dengue, Zika y Chicungunya. 

El gobierno provincial organiza este lunes y martes, en las ciudades de Santa Fe y Rosario respectivamente, cursos de capacitación a los voluntarios por la Emergencia Hídrica. En el encuentro se trabajarán aspectos generales para la prevención y asistencia de los voluntarios en tareas de bloqueo sanitario frente al avance de Dengue, Zika y Chikungunya en la región.

Las jornada de capacitación, impulsada por la Secretaría de Juventudes, la dirección provincial de Promoción y Prevención de la Salud y el área de Protección Civil, comenzarán hoy a las 18 en la capital provincial en La Mirage (25 de Mayo y 1° Junta). En tanto, la actividad se replicará en el mismo horario de mañana (martes) en el Salón de Usos Múltiples de la Sede de Gobierno de Rosario, ubicada en Moreno y Santa Fe.

La formación estará destinada a aquellos voluntarios que oportunamente se presentaron para brindar asistencia en distintos puntos de la provincia, tras la emergencia hídrica que obligó la evacuación de cientos de familias en todo el territorio santafesino. Estará enfocada, principalmente, sobre las acciones territoriales para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de esas enfermedades.

“La idea es prepararlos para que se presenten en el domicilio y puedan evaluar, a partir de una inspección ocular, cuáles recipientes pueden ser eliminados y cuáles corren riesgo de ser espacios de reproducción del mosquito transmisor”, explicó la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi.

En ese sentido, detalló que el objetivo es que aquellos que posean un perfil médico puedan detectar, además, los posibles casos con síntomas para derivarlos a los centros de salud más cercanos. “Ya tuvimos una experiencia similar y muy interesante con docentes. Ahora trabajaremos también con estudiantes de medicina, enfermería y carreras afines sobre la importancia de la prevención y una detección temprana de los casos sintomáticos”, agregó Uboldi. 

En toda la provincia hay más de mil jóvenes anotados en el registro de voluntarios, de los que un grupo, que ya fue capacitado en otras oportunidades, participó de acciones concretas de asistencia en Santo Tomé y Recreo. “La idea es que, una vez capacitados, puedan sumarse a las tareas que Protección Civil considere necesario, como ya lo han hecho en varias oportunidades. Lo interesante es que estos grupos que se van conformando puedan participar de otras tareas que van surgiendo como es en este caso la prevención del Dengue”, expresó por su parte el titular de Juventudes, Pablo Lamberto. 

De este modo, el funcionario provincial valoró “la decisión de cientos de jóvenes que voluntariamente se presentaron a esta convocatoria”, al tiempo que invitó “a toda la comunidad a participar de la jornada para contribuir en tareas de prevención y bloqueo sanitario por el dengue”. 

Comentá la nota