El gobierno quiere bajar a Prat Gay, que ahora critica el trato que le dan a los jubilados

El gobierno quiere bajar a Prat Gay, que ahora critica el trato que le dan a los jubilados

La senadora radical Silvia Elías se perfila como la favorita de la Rosada para ser la candidata de Cambiemos en Tucumán.

Alfonso Prat Gay mandó una señal de fastidio a la Casa Rosada al cuestionar la quita de un beneficio a los jubilados, en una crítica que se enmarca en las negociaciones para definir al candidato a gobernador de Tucumán, pelea en la que el ex ministro de Economía aparece rezagado.

El economista le apuntó al Gobierno por la quita del 15 por ciento de devolución del IVA a jubilados por las compras con tarjeta de débito, que estuvo vigente hasta diciembre del año pasado y que el Ministerio de Hacienda no prorrogó.

"Una ley aprobada por unanimidad, alivio para muchos jubilados, abandonada en un momento delicado del poder adquisitivo de nuestros ciudadanos mayores. Inexplicable. Quiero creer que esto se corregirá apenas empiecen las sesiones ordinarias!", disparó Prat Gay desde su cuenta de Twitter.

La súbita preocupación de Prat Gay por los jubilados se da en el marco de la pelea por definir al candidato a gobernador de Cambiemos en Tucumán, provincia en la que el ex ministro se instaló hace algo más de un año con la intención de ser la nueva figura del macrismo, tras la derrota en las legislativas de 2017

Tras el caso Córdoba, la Rosada busca evitar la interna en Tucumán

En esa pelea interna en la que tironea con el diputado José Cano, la senadora Silvia Elías de Pérez y el funcionario Domingo Amaya por la candidatura, Prat Gay parece rezagado y sin el apoyo de la jefatura política de la Casa Rosada, es decir de Marcos Peña. El jefe de Gabinete nunca tuvo buena relación con el ex ministro y terminó definiendo su salida del gobierno.

En medio de la traumática definición de las candidaturas en Córdoba y tras el fuerte tropiezo del PRO en La Pampa, en la Casa Rosada y en Tucumán coinciden en que en este caso la elección del candidato será por "consenso" y teniendo en cuenta lo que digan las encuestas. Nadie explica qué pasará si alguno se rebela y se niega a declinar como sucede con el cordobés Mestre. También coinciden en que una interna (en Tucumán no hay PASO) sería riesgosa porque el peronismo podría inmiscuirse.

En ese contexto, quien hoy por hoy aparece con las mejores chances de encabezar la boleta de Cambiemos es Elías de Pérez. La radical estaría al frente de las encuestas que maneja la Rosada y, por tanto, les sacaría una pequeña ventaja a sus rivales. En el Gobierno, además, están conformes con el perfil de la senadora. 

Más retrasados aparecen Cano, Amaya y Prat Gay. El primero tiene en sus espaldas varias derrotas contra el peronismo y sus números ya no serían tan alentadores. Lo estarían tentando con un cargo en la Cámara de Diputados o en el interbloque de Cambiemos. Prat Gay, como se dijo, no tiene el visto bueno de Peña y tampoco lo ayudan las encuestas, a pesar de la que él mismo difundió el año pasado. 

En el caso de Amaya, un sector de la Rosada lo ve con buenos ojos para secundar a Elías en una fórmula. "Hace falta un peronista", argumentan. El ex intendente de la capital provincial y la senadora alentaron los rumores la semana pasada cuando se mostraron juntos en un acto, en el que no estuvieron sus contendientes.

Coment� la nota