El Gobierno pospone para septiembre el bono que se vence el jueves con una dura crítica a los fondos

El Gobierno pospone para septiembre el bono que se vence el jueves con una dura crítica a los fondos

Economía decidió tratar al bono dual AF20 como si fuera un título en dólares. Demoran el desembolso de capital pero pagarán los intereses.

El Gobierno finalmente decidió reperfilar el bono AF20 o bono dual, aunque dejando afuera a los tenedores individuales, las denominadas "personas humanas". El bono es dual porque está nominado en dólares pero se paga en pesos. Vencía el jueves y había que pagar $ 96.000 millones.

El Gobierno decidió que "al igual que con la deuda en dólares, se pagarán los intereses al vencimiento, mientras que la amortización (capital) será postergada, en esta instancia hasta el 30 de septiembre del corriente año, de modo de poder contar con más tiempo para poder reestructurar este bono de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa", indicó el ministerio de Economía en un comunicado.

Según explicó esa cartera, el 3 de febrero, se ofreció un canje que tuvo una adhesión cercana al 10 %. "El canje buscó cambiar el perfil de este bono insostenible por otro que fuese sostenible", afirma el comunicado. "Hubo cooperación de tenedores locales pero no hubo cooperación por parte de un grupo de fondos extranjeros que poseen la mayor tenencia del instrumento. Por el contrario, lo que expresaron tales fondos es que para ellos este instrumento es un bono en dólares, y que solo estarían dispuestos a recibir otro similar atado al dólar a un plazo muy corto, lo que este gobierno considera incompatible con la estrategia integral de restauración de la sostenibilidad de la deuda".

"Quien participó del canje posee ahora una tenencia sostenible, mientras que a los tenedores que decidieron no cooperar les tocará esperar", dijo Economía.

"Este gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente", sostuvo el comunicado.

Según Guzmán, la lógica del reperfilamiento es que quien trató al AF20 dual como un bono en dólares recibirá el tratamiento que se le está dando a la deuda en dólares, mientras que quien lo trató o busque tratarlo en el futuro como un bono en pesos, recibirá un tratamiento consistente con el objetivo de reconstruir una curva sostenible de rendimientos en pesos.

Economía dijo que "se dispondrá de opciones a fines de utilizar este instrumento en futuras suscripciones de títulos en pesos de la República".

En tanto, a las "personas humanas" con tenencias inferiores a un valor nominal de US$ 20.000 al 20 de diciembre de 2019, día en que se comenzó a reconstruir la curva de rendimientos en pesos, no se les postergarán los vencimientos de capital.

Según Guzmán, este reperfilamiento no debería poner nerviosos a los tenedores de otros bonos en pesos. "Esta postergación de los vencimientos de capital no afecta ni interrumpe en modo alguno la estrategia de normalización de la curva de rendimientos en pesos. Las condiciones de mercado son tales que esta administración no observa dificultades en cuanto a la capacidad de enfrentar los vencimientos de la deuda en pesos al mismo tiempo que se preserva la consistencia del programa macroeconómico integral, en particular sus componentes fiscales, monetarios y financieros.

El reperfilamiento del AF20 era una de las opciones que tenía el Gobierno luego de que fracasara el canje la semana pasada y que se declarara desierta la licitación del lunes, que buscaba conseguir fondos para pagar.

La semana pasada, el Gobierno apenas logró un 10% de adhesiones en un canje voluntario del bono, al que en el mercado se llama "bono Alberto" por las iniciales del presidente. El ministerio de Economía buscaba que los tenedores de ese título aceptaran una quita de entre 19% y 40%. El martes pasado -después de una postergación porque había "elevada participación"-, solo se presentó el 10%.

Como quedaban conseguir $ 96,000 millones para este jueves, el Ministerio de Economía volvió al mercado el viernes. Ofreció los mismos títulos que en el canje anterior, pero con una quita del 12%. Pero Guzmán se vio obligado a declarar desierta esta licitación, sin explicar los motivos.

Para el jueves, además del vencimiento de los bonos AF20, por $ 96.000 millones-, está el pago de Lecaps por $ 9.600 millones.

Comentá la nota