El gobierno porteño da marcha atrás con el aumento del Subte

El gobierno porteño da marcha atrás con el aumento del Subte

El precio del boleto del subterráneo se mantendrá en 4,50 pesos hasta el año próximo, según lo decidió ayer el gobierno de la Ciudad, y no habrá hasta entonces ningún aumento, como había trascendido.

La empresa estatal de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) informó que “no habrá ajuste de tarifa para el servicio durante el 2014. En este sentido la tarifa continuará en $4,50 para el subte y $1,50 para el premetro”.

Sbase había comunicado, a través del Boletín Oficial, que la nueva “tarifa técnica”, que surge de la división entre el costo neto de la explotación del servicio y la cantidad de pasajeros que pagaron el boleto el año anterior, es de 10,26 pesos, es decir, 37 por ciento más que la anterior, que era de 7,47.

Ante el anuncio, legisladores de la oposición criticaron la posible medida, y el defensor del Pueblo de la Ciudad, Claudio Presman, advirtió que recurriría a la Justicia para impedir el aumento.

Jorge “Quito” Aragón, vicepresidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura, no se sorprendió ante el posible aumento de la tarifa del subte. “Desde que se hizo cargo el macrismo lo único que hizo es aumentar el valor del boleto. Lo que no hace es mejorar el servicio”, puntualizó el diputado del Frente para la Victoria a Diario Z.

Otro que se opuso al posible nuevo aumento fue el Auditor General de la Ciudad, Facundo Del Gaiso denunció que el Gobierno porteño miente con respecto al monto de la tarifa técnica del subte.  Estima el costo de la misma en $8,27 un 24 % menos de lo estipulado por la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) en el Boletín Oficial.

Cuando la administración macrista tomó el control del subte, el precio del pasaje era de 1,10 peso y fue llevado a 2,50 pesos, un incremento de 127 por ciento.

La medida se postergó durante un año, el tiempo que demoró el traspaso efectivo del servicio de la Nación a la Ciudad; luego, en 2013, el aumento fue de 40 por ciento, lo que llevó el boleto a 3,50 pesos, y en marzo de este año, otro 29 por ciento.

Comentá la nota