Gobierno porteño instaló 400 paneles solares en el Centro de Trasbordo Retiro

Gobierno porteño instaló 400 paneles solares en el Centro de Trasbordo Retiro

A la iniciativa del Gobierno de la Ciudad que comenzó hace dos años con el Metrobus de la 9 de julio, ahora fueron instalados 400 paneles solares ubicados en las 19 estaciones de trasbordo, frente a la terminal de tren y a la de ómnibus en Retiro. Se calcula que el sistema generará 167 MWh anuales, energía que se volcará a la red de la Ciudad.

De esta forma, la ciudad de Buenos Aires sigue incursionando en la tecnología y suma paneles en el sistema de transporte público. La energía se volcará a la red a través de cuatro inversores de corriente ubicados en cada fila de estaciones y que estarán interconectadas mediante canalizaciones subterráneas. Se calcula a través de datos meteorológicos estadísticos de los últimos 20 años que el sistema generará 167 MWh anuales.

Se trata de dispositivos de 330 Watt, colocados de manera horizontal en los techos de las 19 estaciones del Centro de Trasbordo Retiro. “A través de instalaciones como esta, las ciudades tienen la oportunidad de ser, paulatinamente, generadoras de energía evitando pérdidas en transporte desde las grandes centrales eléctricas”, explicó el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli.

La energía generada se volcará a la red a través de 4 inversores de corriente dispuestos en cada fila de estaciones, que estarán interconectadas mediante canalizaciones subterráneas. El nuevo sistema de paneles representó una inversión de unos $ 10 millones de pesos que se suman a los $ 7 millones utilizados para esta tecnología en la 9 de Julio.

“Se trata por el momento de cantidades pequeñas en comparación con el consumo de una ciudad de la magnitud de Buenos Aires, pero el camino hacia una red más sustentable se transita paso a paso a través de la innovación, aprovechando las nuevas tecnologías”, afirmó Macchiavelli.

Comentá la nota