Gobierno y municipio reunidos por peregrinos a Punta Corral

Gobierno y municipio reunidos por peregrinos a Punta Corral
El comisionado municipal local, Hugo Mamaní, se reunió nuevamente con el ministro de Infraestructura, Fernando Frías, para analizar los trabajos que se viene ejecutando y coordinando por la peregrinación al santuario de Punta Corral que comenzará el próximo jueves.

En el encuentro estuvieron también el titular del SAME 107, Juan Carlos Menichetti y el director de Recursos Hídricos de la Provincia, Víctor Ríos Rico, entre otros funcionarios de los distintos organismos involucrados.

Frías recordó que desde el mes pasado vienen sosteniendo reuniones y diálogos constantes para organizar, coordinar y ejecutar las tareas necesarias tendientes a brindar seguridad a los miles de peregrinos que subirán al cerro para acompañar en su descenso a la Virgen de Copacabana de Punta Corral el domingo venidero. “Venimos juntándonos con jefe comunal y distintos organismos poniendo todo el esfuerzo para que la peregrinación se realice sin ningún tipo de inconvenientes”, manifestó Frías.

“Este año tuvimos muchas dificultades con el camino, durante un recorriendo que hice por el sector, constate que estaba muy destruido por las intensas tormentas caídas y la crecida de ríos y arroyos, lo cual iba a dificultar el ascenso de los peregrinos. En consecuencia dispuse la intervención de máquinas para que realicen tareas de refacción hasta el segundo calvario; mientras que el SAME con Salud diagramaron el operativo de salud y la Policía el de seguridad junto a otras áreas involucradas en el tema”.

Más adelante, especificó que en cada peregrinación a Punta Corral “no solamente se adquiere más experiencia, lo importante es poder trabajar en conjunto, práctica que venimos aplicando desde un par de años atrás y por decisión del gobernador para que todo se realice sin ningún tipo de inconveniente”. Luego remarcó que “mantenemos una muy excelente relación con el comisionado Hugo Mamaní, así que le esfuerzo en conjunto es grande como el hecho de que suben unas 50 mil personas para reencontrarse con la Virgen”.

En referencia a la peregrinación que se hace desde Tilcara al abra de Punta Corral, Frías dijo “es sabido que el camino es más largo, pero menos dificultoso para los peregrinos, por lo que no necesita mucho trabajo”, sin embargo “estoy en contacto con el intendente Félix Pérez por si precisa nuestra ayuda para concretar alguna tarea que considere necesaria. Vale recordar que en Tilcara la peregrinación se cumplirá entre el 25 y 26 ya que la Virgen del Abra de Punta Corral descenderá a esa ciudad el 27.

En Tumbaya, la parroquia fijó la partida de los peregrinos y sacerdotes a Punta Corral para el próximo 21 a horas 8; mientras que los peregrinos, devotos y promesantes mayormente ascenderán entre el 22 y 23 durante las 24 horas, pero preferiblemente lo harán durante la noche. El descenso será el 24 a horas 7 desde Punta Corral, a las 13 se hará una celebración en el primer calvario, a las 15 se celebrará una misa por los peregrinos y a las 18 se estima estaría llegando la imagen de la sagrada patrona.

Por último, a Frías se lo consultó sobre los pedidos que los comisionados municipales de la Puna están solicitando para la refacción de las rutas, ya que estas presentan un pésimo estado debido también, a las tormentas caídas mayormente entre enero y febrero. “Este año llovió mucho y en todas las regiones, en esta época es cuando podemos comenzar a repararlos, la dirección de Vialidad de la Provincia tiene toda la predisposición en de hacerlo y para ello se cuenta con los fondos suficientes”, concluyó Frías.

Comentá la nota