El Gobierno Municipal financiará el transporte escolar en la zona rural

El Gobierno Municipal financiará el transporte escolar en la zona rural

Ayer a la mañana el intendente municipal José Inza convocó a funcionarios de las áreas de Cultura y Educación y Economía y Finanzas para informar la decisión de pagar por adelantado a los transportistas escolares más de medio millón de pesos para garantizar la asistencia a clases de alumnos de las escuelas rurales.

Esta resolución fue tomada ante la imposibilidad del Consejo Escolar de dar respuesta a la emergencia generada en el ámbito provincial.

Participaron del encuentro los secretarios de Cultura y Educación Victoria Martínez, de Economía y Finanzas Daniel Mujica y la directora de Educación Mariana Yannuzzi.

Martínez explicó que la decisión de realizar este desembolso surgió a partir de un pedido formal elevado por el Consejo Escolar, luego de una reunión que mantuvieron funcionarios comunales con los consejeros, donde se mostraron “muy preocupados porque sus gestiones no rendían el fruto que esperaban respecto de ciertas cuestiones que parecían ya resueltas desde la Provincia”. “Ante esta imposibilidad del Consejo Escolar de poder colaborar con los transportistas, en un acuerdo que ya supuestamente había sido cerrado y de un modo conveniente para los transportistas, nos solicitan formalmente ayuda”, apuntó y recordó que este aporte se hará ”como se ha venido efectuando el año pasado y el anteaño también”.

“Como es parte de la política de esta gestión y de este municipio en materia educativa, la decisión siempre es colaborar con la provincia, nos hemos reunido con el señor intendente Jose Inza, con el secretario de Economía y Finanzas y con la directora de Educación Mariana Yannuzzi para analizar el pedido que este año asciende a una suma muy importante, sabemos que los cambios en los valores han hecho que se duplique casi el pedido y hemos decidido por orden del señor Intendente y de todo el grupo que nos hemos juntado dar el apoyo del adelanto financiero a los transportistas hasta que la Provincia efectivice los pagos”, afirmó y calificó a la contribución como “un adelanto muy importante” dado que el monto asciende a los 563.637,58 pesos.

Asimismo, sostuvo que si bien desde el Gobierno Municipal creen que “hay que apoyar a la educación y al transporte escolar para que los chicos puedan tener el servicio, pero también consideramos que esto ha sido un enorme esfuerzo porque la realidad es que esto sale de parte del Fondo Educativo del que tanto se ha hablado en estos días y en realidad nosotros lo que siempre consideramos es que entre las prioridades deben estar las soluciones efectivas y no los paliativos”. “Esto termina siendo un apoyo, un paliativo, pero había que hacerlo, era necesario y el señor Intendente tomó la decisión, por supuesto que asesorado por el Secretario de Economía que es quien maneja los números del Municipio”, agregó.

Por otro lado, Daniel Mujica resaltó también que “el importe ha sido muy importante” y señaló que “todas estas decisiones más allá de lo económico son decisiones de costo de oportunidad y en este caso si la Secretaría y el Intendente desde lo político consideran que es importante hacer este aporte, sobre en un tema ya aparentemente acordado con la Provincia, uno va a acompañar”.

“Es un esfuerzo muy grande porque es mucho el importe, es casi el doble de lo que fue el año pasado”, informó e insistió en indicar que se trata de un adelanto financiero. “Sabemos todos cómo es la Provincia, esperemos que en tiempo y forma esto sea recuperado, porque seguramente se va a volver a dar este subsidio que es reintegrable, pero el tiempo que transcurre entre que nosotros lo aportamos y que regresa por supuesto que surgen otras necesidades”, añadió.

Para finalizar, Mujica remarcó que “esta es la decisión de acompañar al transporte escolar, pero sobre todo y más allá del pedido, el apoyo es para los alumnos de las escuelas rurales que son los que se van a ver afectados si esto se ve demorado en el pago”.

Comentá la nota