El Gobierno inauguró el perilago y las obras complementarias del dique Las Palmeras

El Gobierno inauguró el perilago y las obras complementarias del dique Las Palmeras
El gobernador de la provincia, CPN Claudio Poggi, inauguró este jueves el perilago del dique Las Palmeras. Este emprendimiento posicionará a la localidad de San Francisco como uno de los principales destino en materia de turismo. También, se presentaron las obras complementarías al embalse que consisten en: un canal de riego y la central de generación hidroeléctrica.
El acto, que tuvo como telón de fondo las sierras que se alzaban y parecían entrelazadas al dique Las Palmeras, que se encuentra a unos 110 kilómetros de la capital, fue encabezado por el Gobernador de la provincia, junto con funcionarios del Ejecutivo Provincial y el intendente de San Francisco, Juan Carlos Eduardo.

La presa, tiene alrededor de 186 hectáreas. En el año 2011 se ejecutaron las siguientes obras, con el fin de facilitar la comunicación con las zonas aledañas y tener un mayor aprovechamiento: se hizo un camino de pavimento que rodea al embalse, un puente con una extensión de 9 kilómetros que enlaza a La Carolina, entre otros.

“Este embalse ha incorporado progreso” afirmó Poggi, durante la inauguración del perilago, que reunió a los pobladores de la zona. Luego, aseguró que el dique atraerá al turismo, lo que generará nuevos puestos de trabajo. “Ya que esta zona por su paisaje, rutas e historia, es un lugar turístico, por eso vamos hacer una apuesta fuerte en conjunto con el intendente”, dijo.

Durante la tarde de este jueves, también se inauguró la Central Hidroeléctrica que consiste en la instalación de dos turbos generadores de 200 kilowatts, con líneas de media tensión. La planta tiene la capacidad de suministrar energía limpia, equivalente a la consumida por la población de San Francisco.

Otra de las obras que se presentaron fue la provisión de agua a la localidad de Santa Rita de las Chacras, ubicada en el departamento Ayacucho, que tiene como objetivo crucial llevar agua potable a todos los pueblos de esa localidad, que se ven naturalmente desfavorecido por la falta de lluvia. Para su ejecución el gobierno invirtió 1.099.652 pesos y se construyó en seis meses.

.

Por su parte, el mandatario volvió a recalcar la importancia que tiene el cuidado del agua. “Nosotros no somos una provincia beneficiada por las lluvias, por eso hay que apuntar a la infraestructura hídrica”.

Y en sintonía con este tema, adelantó que se está evaluando la posibilidad de construir otro dique “que estará ubicado en la localidad de Quines”.

El embalse Las Palmeras conjuga todos los aspectos que son cruciales para el Gobierno Provincial: la generación de energía saludable, el cuidado del agua, el turismo y la producción.

Comentá la nota