El Gobierno entregará hoy 80 viviendas en barrio Francisco I

El Gobierno entregará hoy 80 viviendas en barrio Francisco I

El gobierno de la provincia entregará hoy a partir de las 18.00 una nueva entrega de viviendas, a través del Ministerio de Infraestructura y la Administración de Vivienda. 

En la oportunidad, 80 familias recibirán las llaves de sus hogares por parte de las autoridades provinciales. Las unidades habitacionales corresponden al conjunto de viviendas industrializadas que se ejecutan en la zona Este de nuestra ciudad. La inversión total realizada en esta obra de viviendas e infraestructura asciende a los 36.253.949,37 de pesos financiados con fondos provinciales provenientes del Recupero de cuotas de viviendas. 

El administrador de vivienda, Carlos Crovara, destacó que “esta obra surge a partir del expreso pedido del gobernador de la provincia, Luis Beder Herrera de dar solución a familias que vivían en asentamientos precarios y en emergencia habitacional”.

Asimismo, el funcionario explicó que “son ochenta viviendas que se dejan inauguradas, de las cuales dos están adaptadas para personas con discapacidad” y resaltó que “las familias adjudicatarias fueron propuestas por la Secretaría de Tierras y luego desde la APVyU se verificó que todos los postulantes cumplieran con los requisitos sociales y legales correspondientes”.

Las viviendas fueron ejecutadas por empresas riojanas contratadas por la APVyU para realizar el trabajo, respondiendo a los estándares de habitabilidad pautados por Nación y Provincia. El sistema constructivo utilizado es industrializado y cuentan con dos dormitorios, cocina comedor, lavadero exterior y baño cubriendo una superficie de 56m2. La obra se emplaza en terrenos de propiedad del estado provincial y cuentan con la infraestructura de servicios públicos.

Mejoramientos 

Por otra parte, la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo, a través de su Departamento de Obras por Participación Comunitaria, firmará convenios con familias del Barrio 4 de Junio para la terminación y ejecución de viviendas. Son seis lotes dispersos cuya tenencia territorial pertenece a cada familia beneficiaria. La entrega y firma de los documentos será mañana a las 16 en el Club Racing con la presencia de autoridades provinciales.

El objetivo principal de este programa es cubrir las necesidades habitacionales de estas familias que actualmente habitan construcciones precarias en malas condiciones de habitabilidad. Según el convenio, la APVyU brindará la asistencia financiera para la ejecución de los trabajos con una suma de $ 1.758.966,61

Es importante resaltar que el monto que corresponde a cada beneficiario, no será reembolsable, debido a la situación económica y al estado de emergencia habitacional que sufren dichas familias.

Por su parte, la contratista de la obra, se compromete a ejecutar el beneficio en un plazo de ocho meses. Y cada beneficiario de la operatoria se compromete a permitir la demolición y nueva construcción de la vivienda; a recepcionar y custodiar todo el material de construcción adjudicado y entregado a partir de la firma de este convenio.

Licitaciones

Asimismo ayer , con la apertura de sobres para la construcción del Programa Techo Digno 54 de 33 viviendas se inició el procedimiento de licitaciones para la construcción de un total de 137 unidades en el Barrio Néstor Kirchner de la ciudad capital.

Luego de la apertura de sobres, el administrador de vivienda, Carlos Crovara detalló que “se licitaron tres obras para la ciudad capital en las que se invertirán mas de 55 millones de pesos” asimismo, destacó que “las empresas que se presentaron cumplieron con toda la documentación requerida y próximamente se podrán firmar los contratos para el inicio de estas viviendas que se integrarán al Barrio Néstor Kirchner”

Una sola empresa constructora se presentó a la primera obra licitada para la construcción de 33 viviendas. ARCO Construcciones realizó una oferta por $14.641.396 para realizar el trabajo.

En la siguiente licitación se presentó solo la empresa Bosetti SA que ofreció realizar la obra Techo Digno 55 de 52 viviendas por un monto de $23.126.398. 

Finalmente se abrieron los sobres de propuesta y oferta presentados por la empresa ROCA para la ejecución de la obra Techo Digno 56, de 52 viviendas. La constructora realizó una oferta de $23.126.140,11 para ejecutar los trabajos.

Comentá la nota