El Gobierno continúa con los sorteos y entrega de viviendas en Salta

El Gobierno continúa con los sorteos y entrega de viviendas en Salta

Hoy se sortearon 50 viviendas en Joaquín V. González y el viernes se entregarán 100 casas en barrio El Huayco. Este y otros temas fueron tratados esta tarde en la reunión que encabezó el gobernador Urtubey en Casa de Gobierno.

En la reunión de gabinete que encabezó esta tarde el gobernador Juan Manuel Urtubey se informó sobre el sorteo de viviendas para cincuenta familias de Joaquín V. González y se anunció que el próximo viernes el Instituto Provincial de Vivienda entregará 100 nuevas casas en barrio El Huayco.

El Gobierno continúa con la construcción de viviendas como en los últimos ocho años, periodo récord de entrega de casas y soluciones habitacionales en la ciudad de Salta y en el interior.

El ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, informó que el jueves y viernes de la presente semana se llevará a cabo en Salta la Asamblea del Consejo Nacional de Vivienda, declarada de interés provincial. El evento contará con la participación de funcionarios nacionales y los titulares de los institutos provinciales de vivienda de todo el país, quienes elegirán las nuevas autoridades del órgano federal.

Durante la jornada los participantes de la asamblea realizarán un recorrido por El Huayco y por el expredio de Pereyra Rozas, lugar que será urbanizado.

Garrafas

El ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez informó que a partir del lunes próximo, los vecinos salteños podrán comprar la garrafa social a un precio diferenciado de $90. Por un convenio firmado hoy entre el Ministerio de Gobierno y empresas, se acordó las condiciones del operativo para distribución y venta que se pondrá en marcha en diferentes puntos y que posibilitará a la ciudadanía acceder a la garrafa a un precio razonable.

El ministro Rodríguez precisó que el acuerdo se suscribió con representantes de cinco compañías fraccionadoras y una distribuidora de gas. Acordaron vender la garrafa de 10 kg a $90 en la provincia y trabajar con un total de 189.700 envases anuales, de los cuales 99.900 serán para Capital y 89.800 para el interior.

Ciclo lectivo

El inicio del ciclo lectivo en Salta, tras el acuerdo salarial con todos los gremios en paritarias, fue otro tema del gabinete provincial. Se confirmó que el acto correspondiente al inicio de clases del nivel primario se realizará a las 8, en la escuela Gobernador Abraham Cornejo de la localidad de Chicoana.

El ciclo lectivo del nivel secundario iniciará con un acto mañana a las 15, en el Colegio Secundario Nº 5050 de Vaqueros. A las 20,30 tendrá lugar el inicio de ciclo de la educación para adultos en el Bachillerato para Adultos N° 7085, José Vicente Solá de Capital. El nivel inicial comenzará las clases el 7 de marzo.

Por otra parte, los Institutos de Idiomas iniciarán las clases el 8 de marzo a las 20:30 en la escuela Eva Perón de barrio Castañares. En este marco, el ministro del área, Roberto Dib Ashur, indicó que 52 becarios, entre docentes y alumnos de estos institutos, viajaron a la Universidad de Florida, Estados Unidos, desde 2013.

Promoción de economías regionales

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, propuso impulsar un proyecto de ley de promoción de las economías regionales. La iniciativa, que cuenta con el aval de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y de otras entidades empresarias, desarrolla una serie de herramientas, beneficios fiscales y líneas de financiamiento que tienen por objetivo reactivar e industrializar las producciones primarias regionales y fomentar el desarrollo de las pymes. El funcionario consideró que “sería muy bueno para Salta contar con una herramienta legislativa que nos sirva para potenciar nuestro sector productivo”.

Mes de las Mujeres

La ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, recordó que las actividades del Mes de las Mujeres iniciarán el próximo sábado en el Parque del Bicentenario. La agenda incluye actividades deportivas, culturales, artísticas y de formación, tanto para hombres como mujeres, con el objetivo de propiciar espacios de encuentro, reflexión y concientización sobre los derechos de las mujeres.

El Día Internacional de la Mujer es una jornada de reflexión y de trabajo conjunto para modificar las pautas culturales del sistema patriarcal que subordina a la mujer. La actividad del sábado propone a toda la familia disfrutar de actividades deportivas a partir de las 16:30, oportunidad en la que funcionarios jugarán un partido de fútbol y luego se disputará un cuadrangular de fútbol femenino. Esta acción concluirá con el testimonio de las salteñas integrantes del Seleccionado Nacional de Fútbol Femenino. Las actividades continuarán con testimonios de mujeres emprendedoras de distintos ámbitos y un show musical.

Además, sobre la agenda del mes destacó la disertación de la psicóloga y periodista feminista, Liliana Hendel quien disertará sobre Información, Comunicación y Equidad. La periodista destacada en distintos ámbitos a nivel nacional estará acompañada por profesionales salteños que presentarán su visión sobre la materia en nuestra provincia. La actividad libre y gratuita se realizará el próximo martes 8 en la Fundación Salta de 9 a 13 horas.

Capacitación

En materia de capacitación, la Ministra Calletti, informó que del 11 al 15 de abril se desarrollará en Salta un ciclo de formación a cargo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en temáticas relacionadas a trata de personas, lavado de activos, organización de la justicia y combate del crimen organizado. Esta acción se desarrolla en colaboración entre el Gobierno de los Estados Unidos y la Provincia en la lucha contra el narcotráfico.

La capacitación está destinada a jueces y fiscales de la Provincia y se sumará a las actividades planificadas en conjunto a fin de fortalecer el sistema de justicia.

La ministra Calletti también destacó el trabajo del refugio temporal para mujeres víctimas de violencia y trata de personas de Orán, que tiene como función contener y garantizar un espacio de protección y soporte emocional para las mujeres. Informó que, durante un encuentro con el Obispo de Orán, Gustavo Zanchetta se presentó un balance de las acciones desarrolladas a un año de la inauguración de esta institución y se planificaron acciones en conjunto con el objetivo de dar continuidad al buen funcionamiento del lugar.

La ministra también se refirió a la asistencia y patrocinio jurídico gratuito que se brindará a la familia Jurado en el juicio que iniciará mañana. Abogados del Ministerio representarán a los familiares de las víctimas en defensa y protección de sus derechos, ante el hecho ocurrido el 19 de enero de 2014, en el camping de Campo Quijano.

Turismo

El ministro de Turismo Mariano Ovejero destacó que “Salta concluye una nueva temporada turística de verano, que tuvo como resultado un impacto económico que ascendió a los 600 millones de pesos”.

De acuerdo a los resultados preliminares, en febrero se registraron 124.408 arribos turísticos, datos similares a los obtenidos en 2015. En este punto es importante destacar la promoción “Salta de Alegría”, que se desarrolló entre el 25 de enero y el 29 de febrero, en forma conjunta entre el sector público y privado, apuntada al mercado regional.

El funcionario informó que de los turistas que arribaron a la provincia, el 83% fueron nacionales. De acuerdo a las encuestas, el principal motivo por el cual viajaron a Salta fue por vacaciones, aunque también se destacó la visita a familiares o amigos.

En la provincia, además de visitar distintas localidades, los turistas disfrutaron de las ferias de artesanías, visitas a iglesias, museos, edificios históricos y las peñas folklóricas. En este sentido destacó que durante los meses de enero y febrero, el MAAM recibió 27.608 visitantes, (24% extranjeros, 65% de otras provincias y el resto salteños), el Museo de la Vid y el Vino con 16.670 visitas. Mientras que el Teleférico San Bernardo transportó a más de 78.742 pasajeros.

El funcionario además se refirió al ciclo Cultura entre Todos, que culminó con la participación de más de 60.000 chicos que participaron durante el verano en diversas actividades, cine al aire libre, en el Espacio INCAA, paseos en el Teleférico, talleres de promoción de la lectura que los niños pudieron disfrutar de forma lúdica y divertida en el Biblioteca Infantil, propuestas artísticas muy convocantes como Exploradores del Pasado en el MAAM, el taller de Mascarada en Carnaval en el Bellas Artes, el estampado de serigrafía en Casa de Arias Rengel, talleres de dibujo en el MAC, los playones educativos del Mercado Artesanal, entre otras actividades.

Mencionó además los talleres de capacitación sobre el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural que se realizan en toda la provincia, y adelantó que el viernes 4 de marzo se inaugurará la muestra “Diálogos” del artista Mariano Cornejo en el Museo de Arte Contemporáneo.

En lo que respecta a promoción turística, Salta estará presente en la Fiesta Nacional de la Vendimia que se desarrollará en Mendoza del 4 al 8 de marzo, difundiendo todos sus atractivos. Asimismo estuvo presente en la Vitrina Turística Anato 2016 en Colombia, una de las ferias turísticas más importante de Latinoamérica.

Participaron en la reunión de gabinete, el vicegobernador Miguel Isa; el vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el jefe de Gabinete, Carlos Parodi; el ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza; la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti; los ministros de Trabajo, Eduardo Costello; de la Primera Infancia, Carlos Abeleira; de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia; de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur; de Salud, Oscar Villa Nougués; de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero; de Seguridad, Alejandro Cornejo; de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez; de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero; el secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padros; el secretario de Obras Públicas, Jorge Klix; de Comunicación, Matías Rodríguez y la fiscal de Estado, Mónica Lionetto; el director de la Agencia de Promoción, Facundo Urtubey. En representación del ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario estuvo el coordinador general, Martín Wierna.

Comentá la nota