El Gobierno ayudará a las comunas para que den suba salarial del 22%

El Gobierno ayudará a las comunas para que den suba salarial del 22%

Distribuirá una partida total de unos 357 millones de pesos. La liquidación se realizará el mes que viene.

Como viene siendo habitual, la gestión uñaquista ayudará con fondos a los 19 municipios para que puedan hacerle frente al aumento salarial de sus trabajadores. La partida que se girará en total será de unos 357 millones de pesos y fue planificada para que cada intendente pueda otorgarle un 22 por ciento, en dos tramos, al personal de planta permanente y a los contratados, es decir, el mismo porcentaje que la provincia le concedió a los estatales. Eso sí, la distribución de los recursos se hará entre la segunda o tercera semana de mayo, luego de que el proyecto oficial sea aprobado por la Cámara de Diputados, aseguraron fuentes calificadas.

Incremento

296,3 Millones de pesos distribuyó la gestión uñaquista entre los 19 municipios en 2016. Ese año, la suba que otorgó a los empleados estatales fue del 32 por ciento.

El auxilio económico a las comunas se estiró en el tiempo debido a que las paritarias docentes se prolongaron más de la cuenta. Sucede que el sector de los maestros es el primero en llegar a un acuerdo, el cual marca la pauta de incremento.

Los jefes departamentales necesitan urgentemente de los fondos de la provincia para encarar la suba de los municipales y en el Gobierno señalaron que el mes que viene se liquidarán dos cuotas juntas, las correspondientes a marzo y abril. Según trascendió, el municipio de Capital ya les dio el aumento a sus empleados. En la comuna confirmaron el dato, señalaron que el desembolso se hizo efectivo la semana pasada y que se siguió el lineamiento oficial: 16 por ciento a partir de marzo y 6 por ciento desde agosto. En este caso, el pago es a cuenta de los recursos que recibirá del Gobierno.

Según las fuentes, el dinero a repartir entre las comunas asciende a alrededor de 357 millones de pesos, un 20 por ciento más que el año pasado. La suma alcanzará para que los intendentes puedan brindar el 22 por ciento a sus empleados. En ese sentido, el uñaquismo seguirá con el patrón de distribución que tiene en cuenta la cantidad de efectivos y el personal con contrato de colaboración que informe cada municipio.

De esa manera, si hay una suba para aquellos empleados que trabajan bajo la modalidad de una beca, correrá exclusivamente por cuenta de las comunas.

En base a la autonomía que les da la Constitución, cada intendente tiene la libertad de ordenar la recomposición que quiera. Pueden dar un aumento menor al de la provincia o uno mayor incluso, aunque en este último caso deberían pagar de sus propias cuentas el gasto adicional que eso implique. No trascendió lo que recibirá cada comuna, ya que en el Gobierno destacaron que quieren informar los números finos a cada jefe departamental y que el proyecto ingrese a la Legislatura para que autorice al Ejecutivo provincial a encarar la erogación.

En la Cámara de Diputados no habrá sesión la semana que viene, ya que el jueves se reunirá la Comisión de Diálogo Político del Comité de Integración con Chile, la cual cuenta con legisladores de San Juan y consejeros del vecino país. Así, la iniciativa puede ser tratada en la primera o segunda semana de mayo. Una vez que se apruebe, a la semana siguiente el Gobierno repartirá los recursos a los municipios.

Como es costumbre, la gestión uñaquista acordó primero con los docentes y luego con los estatales. La misma suba se replicó en los legislativos y judiciales.

Comentá la nota