El gobierno apura el debate del plan económico 2018

El gobierno apura el debate del plan económico 2018

La secretaria de Economía explicó ayer el proyecto de presupuesto a los concejales. Defendió el aumento de recursos y relativizó bajas en áreas clave. Presentó la reforma fiscal.

La secretaria de Economía y Hacienda del Municipio, Cecilia Cabrera, presentó ayer ante los concejales los principales lineamientos del proyecto de presupuesto 2018. Se trata de una de las piezas del tándem de medidas económicas que el gobierno busca aprobar en las próximas semanas. La otra es una ambiciosa reforma fiscal, que ayer llegó también a manos de los ediles.

Con casi 4.500 millones de pesos presupuestados, la funcionaria destacó el crecimiento de los recursos propios: unos 3 mil millones de pesos, contra algo más de mil de fondos coparticipables. La proporción solía repartir las cargas al 50%. 

Cabrera le dijo a El Diario que el crecimiento proporcional de la recaudación local tiene que ver con la reducción de un “importante atraso” recaudatorio. De todos modos, señaló que aún “hay mucho margen para crecer por encima de la inflación, porque mucha gente no paga” sus tasas.

Los mayores cruces con opositores no fueron por los ingresos sino por el reparto de los gastos. 

El presidente del bloque del Frente Renovador, Adrián Maciel, había publicado un informe en el que detalla recortes de gastos en áreas clave. Él, junto al kirchnerista Santiago Laurent fueron los únicos en formular objeciones, ante el silencio del resto de los ediles.

Para Cabrera, los números sobre los que alertó Maciel parten de “una interpretación incorrecta”. 

Según la funcionaria, las bajas tienen que ver con cambios en estructures o funciones de las diferentes áreas, con la consecuente modificación de partidas. “Es por los cambios el organigrama que hacemos todo el tiempo, es prueba y error para que funcione correctamente”, dijo Cabrera.

Por otro lado, explicó que el área de Educación depende exclusivamente del fondo educativo de la Provincia. “Dependemos de cómo se coparticipe. Este año estaba previsto 140 millones pero por un cambio en el cálculo llegaron 113. Para el que viene son 125 millones, un 11% más”, señaló. Un crecimiento que estará por debajo de la inflación, por lo que admitió que podría haber que “dejar de hacer ciertas cosas” aunque sin “resentir la infraestructura”.

Por otro lado, señaló que el resto de las áreas “crecerá por arriba de la inflación”. De todos modos, pidió a los opositores que para comprar “hay que mirar los ciclos” y no año por año. 

Por otro lado, la funcionaria espera celeridad en el tratamiento del proyecto. “Hicimos un esfuerzo para cumplir con la Ley Orgánica Municipal y presentar el presupuesto antes el 31 de octubre. La idea es que en diciembre lo tengamos aprobado, con tiempo de ponerlo en línea” para el año que viene, dijo.

Cabrera volverá maña a la comisión de Hacienda del Concejo, en este caso para responder preguntas sobre el otro de los grandes temas: la ordenanza fiscal, que cambiará la forma de calcular todas las tasas, incluido el ex ABL. 

Nombre

El proyecto de reforma fiscal propone cambios en el cálculo de la actual tasa de Mantenimiento de la Vía Pública que, incluso, cambiará nombre: ahora será Servicios Generales. 

 

Comentá la nota