El gobierno acudió con anuncios a la inauguración de exposición ganadera

El gobierno acudió con anuncios a la inauguración de exposición ganadera
El jefe de gabinete de ministros Ariel Ivovich llevó hoy una serie de anuncios para el sector ganadero, al dejar inaugurada la 81ª Exposición Ganadera y 46ª Industrial y Comercial de la Sociedad Rural de Río Gallegos. “Traemos varias soluciones para sus pedidos” dijo el ministro, quien además reiteró que el Ejecutivo provincial tiene “las puertas abiertas” para recibir a los ruralistas y sus entidades gremiales.

En ese marco, Ivovich realizó anuncios en materia impositiva, de inversión y planes para ayudar a sostener la competitividad del sector. Una de las medidas que implementará el Ejecutivo provincial es sobre el impuesto inmobiliario rural. Allí el jefe de gabinete señaló “la semana que viene va a estar habilitada en la Secretaría de Ingresos Públicos la posibilidad de pagar los años 2008 a 2012 a valores nominales históricos para poder continuar con el año 2013 como corresponde. Por el término de un año vamos a dejar abierta esa posibilidad”.

Además adelantó que pedirá, como integrante del directorio de YPF en representación de la provincia “que YPF gas, que es subsidiaria, venga a instalarse y podamos entre todos ir solucionando el problema de los altos costos del gas en los establecimientos rurales”.

Además anunció inversión en equipamiento para la policía rural (GEOR) “sabemos que con pocos recursos y mucha calidad en el trabajo, nuestra policía ha logrado no solamente hacer un trabajo de prevención importante en la zona sur y centro sino también descubrir algunos ilícitos y ponerlos en manos de la justicia”.

“Desde la provincia este año, no solo vamos a equipar con vehículos y equipos de comunicación a los GEOR, sino también hacer más eficiente y rápida la llegada de recursos para que puedan operar. Conjuntamente con la creación del GEOR de zona norte que ya está a la firma del gobernador el decreto”. También anunció que este año se normalizará el pago de pieles, para depredadores de la hacienda, como pumas y zorros.

Además anunció que se agilizarán los pagos de créditos para la compra de reproductores y genética: “recién entregamos el decreto para el año 2014, tengo que pedir disculpas por la demora ocasionada en el año 2013. Fue un error y como tal lo asumimos. No es que no quisimos hacerlo, no pudimos ponerlo entre las prioridades del segundo semestre del 2013”.

“Por eso, para poder recuperar la credibilidad de los que venden reproductores, este año le hemos puesto un límite de 90 días para el pago, desde que las asociaciones rurales presenten la documentación al Consejo Agrario, y seguramente vamos a poder cumplirlo” añadió.

En el mismo sentido, el ministro adelantó que se espera restablecer a mediados de año el programa de captación de agua subterránea. Anunció además que se simplificarán los trámites para obtener los permisos de extracción de guanacos, los que según el reciente censo, arrojó que existe una población aproximada de un millón y medio de animales aproximadamente. “Quedará entre todos nosotros, productores, Estado provincial y asociaciones intermedias, buscarles un destino a esos animales para poder generar valor agregado a nuestra provincia y también trabajo” dijo el ministro.

Entre los anuncios destacados, el jefe de gabinete adelantó que se trabajará en la instalación de una planta de almacenamiento de granos, que se ubicará en Punta Quilla y apuntará a bajar los costos por el flete. “Hemos encargado un proyecto y en los próximos días vamos a contar con él, que es construir una planta de almacenamiento de hasta seis mil toneladas de grano en las inmediaciones del puerto de Punta Quilla para que a través de barcos podamos traer el grano y tenerlo al mismo precio que en los lugares donde se produce, para generar alternativas para el sector, que ayude a generar mano de obra, trabajo y valor agregado a nuestras carnes” indicó.

“Esa va a ser una política de este gobierno y espero que desde los próximos gobiernos también lo sea, porque hay que subsidiar el flete para poder tener el grano a bajo costo y convertirse en un polo de desarrollo de toda la Patagonia” expresó el ministro.

Comentá la nota