EL GOBIERNO ACORDÓ CON LOS GREMIOS DOCENTES Y HOY VUELVEN LAS CLASES

EL GOBIERNO ACORDÓ CON LOS GREMIOS DOCENTES Y HOY VUELVEN LAS CLASES
Anoche se firmó un acta acuerdo entre los integrantes de la ATECH y los diputados del FpV, Juan Luis Ale y Exequiel Villagra que participaron ayer como veedores de la reunión con el Ministro de Educación, Raúl Zarate y lo hicieron a pedido de los sindicatos.
En el marco de un acuerdo se comprometieron a un aumento del 27% al básico testigo a partir del mes de marzo. El restante 18% que ya se ha cargado, será abonado por complementaria en el mes de abril (9%).

Los ítems de zona patagónica y recursos materiales volverán a los valores porcentuales del mes de febrero: Zona Patagónica Norte un 46%, Zona Patagonica Sur un 65% y recursos Materiales 8%. Se ratifican los acuerdos por la bonificación de la antigüedad 0 y 1 de antigüedad 15% de 2 a 4 de antigüedad 20%. Los descuentos ya cargados serán analizados conforme a se presente en cada institución escolar un cronograma de recuperación y contenidos.

Una vez firmado el acuerdo paritario el DNU Nº 272/14 quedará sin efecto. Los demás puntos del Acta Pre Acuerdo del 28 de febrero serán tratados en la firma paritaria la semana próxima.

A paritarias

“Mañana (por hoy) todos a clases”, dijo el Ministro de Educación, Rubén Zárate cuando ayer terminó la reunión con los integrantes de la ATECh y el SITRAED. Se acordó un aumento del 27% en una sola cuota y se firmaría la paritaria el viernes además se analizará caso por caso el descuento que se realizaran a docentes por las medidas de fuerzas.

El Ministro indicó a El Diario que se convocó a los gremialistas porque no hay ningún paro acordado para hoy, “ellos están en un cuarto intermedio y nos manifestaron su aceptación en una sola cuota, por lo que hoy tenemos que estar todos en clases para luego seguir trabajando en una serie de puntos como la ruralidad, y otros temas”.

Al ser consultado sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia, sostuvo que “era a cuenta de los aumentos, nos vimos obligados a presentarlo en la Cámara para que los docentes puedan cobrar la primera cuota y por suerte esto va a ocurrir, todos van a cobrar el incremento gracias al DNU”.

Zárate agradeció la colaboración de los diputados y sostuvo que seguirán trabajando por los descuentos a los docentes, “no queremos cometer injusticias, trabajaremos caso por caso, solo descontaremos cuando haya una falta injustificada”.

Optimismo

En tanto, la Secretaria General de la ATECH, Estefanía Aguirre indicó que la nueva oferta salarial fue escuchada, “será un 27% en un solo pago, lo que faltaría porque ahora se abonó un 18% está en la carga del próximo mes se estaría otorgando en una planilla complementaria”.

Agregó que una vez que lo analice el consejo directivo se terminará de definir la situación, “los descuentos están cargados y no dudo que recuperaremos los contenidos para que no se descuente el paro”.

Aguirre dijo que es optimista en que el viernes se llegue a un acuerdo, “la intención de todos los trabajadores es terminar con este conflicto para sentarnos en una mesa y firmar la paritaria” destacando que todas las reuniones se hicieron en un marco de gran respeto.

Comentá la nota