Gobernadores de Chaco, Entre Ríos y Formosa acordaron agenda ante la emergencia hídrica

Gobernadores de Chaco, Entre Ríos y Formosa acordaron agenda ante la emergencia hídrica

El encuentro se llevó a cabo en la Casa de Entre Ríos, en Buenos Aires

En Buenos Aires, el gobernador Gildo Insfrán se reunió este mediodía con sus pares Domingo Peppo, de Chaco, y Gustavo Bordet, de Entre Ríos, para evaluar los alcances de la crisis hídrica que afecta a las tres provincias y encarar, conjuntamente, la atención de la emergencia y la recuperación de los sectores damnificados.

Bordet, Insfrán y Peppo determinaron una "agenda común" que atienda la emergencia hídrica que atraviesan las tres provincias, durante un encuentro que se realizó en la Casa de Entre Ríos en esta capital.

Hubo un intercambio de información sobre el delicado cuadro de situación, el comportamiento de los ríos, las prognosis para los próximos meses, la situación de los evacuados y las previsiones a adoptar para cuando llegue el momento en que deban retornar a sus hogares.

Los tres gobernadores señalaron que decidieron juntarse ante la necesidad de enfrentar las emergencias de manera conjunta entre Chaco, Entre Ríos y Formosa y que, sobre todo, los congregó la necesidad de trabajar en la recuperación de los sectores afectados por la crecida de los ríos Paraná y Paraguay.

Adoptaron los mandatarios el compromiso de unirse decididamente para colaborar entre vecinos en todo lo que resulte necesario para conjurar la emergencia.

A futuro

Elevar el nivel de las cotas de las defensas e incorporar nuevas bombas a fin de aumentar la capacidad de desagote en días de lluvias se cuentan entre las medidas de replanteo del sistema contra emergencias hídricas que ya activó la provincia ante el nuevo escenario que trajo aparejado el cambio climático y que ya impacta en la franja este de Formosa.

Insfrán planteó trabajar de antemano luego de evaluarse un antecedente: el 17 de diciembre del año 1982, el hidrómetro del puerto de Formosa marcaba 9 metros, y el 6 de junio de 1983 se produjo el pico de la mayor crecida histórica y llegó a 10,73. Y en este 2015 ese nivel del último mes del año fue superado por casi 50 centímetros. De ahí la necesidad de estar alertas no sólo ante el actual contexto, sino de aquí a los próximos meses.

Y justamente aludió a que las obras que tienen que ver con las inundaciones son evaluadas y se disponen las estrategias a fin de corregir lo necesario ante la propia dinámica que trae aparejada la naturaleza. “Lo que antes era una cota previsible, hoy que replantearlo. Lo propio en cuanto a la capacidad de desagote de las aguas de lluvia, ya que hay nuevo contexto de previsibilidad”, fue expuesto.

Se explicó que en la ciudad capital de Formosa existen 26 kilómetros de defensas que funcionan correctamente, y en diferentes y estratégicos puntos se encuentran instaladas 14 estaciones de bombeo. 

Incluso, comenzó a trabajarse a fin de responder a las instrucciones dadas por el Gobernador, a fin de que las defensas estén a una cota de 12 metros, y así tener una mayor revancha por sobre los 11,50 metros actuales, lo propio en que se refuercen los sistemas de bombeo, incluso comprar bombas nuevas para los sectores complicados”.

Lucha contra el dengue

Ante la amenaza existente en la región por casos de dengue, los tres mandatarios pusieron en común el plan de lucha que lleva adelante cada distrito y acordaron acciones conjuntas, exponiéndose que en Formosa, desde hace muchos años, se mantiene activo y sin interrupciones un fuerte plan de prevención, el cual en este tiempo de lluvias persistentes y altas temperaturas ha sido reforzado.

Uno de los primeros aspectos aprobados fue el de atacar conjuntamente la situación creada por el aumento de los casos de dengue en la región, para lo cual establecieron el plan de lucha y las modalidades de gestión a asumir por cada uno de los estados de modo individual, pero también colectivamente.

Decidieron aunar acciones en común, con respecto a la emergencia hídrica que transitan en este tiempo las provincias del litoral argentino y lo propio en cuanto a un horizonte a mediano plazo a partir de pronósticos que el contexto pudiera agravarse a mediados de año.

Comentá la nota