La Gobernadora dispuso la asistencia a la familia de Lucia Coronel

La Gobernadora dispuso la asistencia a la familia de Lucia Coronel

Se trata de una familia en situación de alta vulnerabilidad social, económica y sanitaria.

Por disposición de la Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora, la Subsecretaría de Desarrollo Social intervino para brindar asistencia a la familia constituida por Lucia Coronel y Domingo Maldonado, ambos adultos mayores que se encontraban en situación de calle, a quienes de manera transitoria, se los albergó en el Hogar de Ciegos y Centro de Rehabilitación “Luis Braile” de ciudad Capital hasta encontrar una solución definitiva.

En el marco de los derechos de seguridad social, el gobierno provincial está asistiendo a esta familia compuesto por Lucia Ramona Coronel 64 años de edad, (esposa), Domingo Hermas Maldonado de 65 años de edad, (esposo), María Cecilia Maldonado de 21 años, (hija) y Kevin Maximiliano Maldonado de 4 años de edad, (nieto) quienes presentan enfermedades crónicas no tratadas. Domingo padece de EPOC e insuficiencia cardiaca; Lucia padece patología visual y HTA; María Cecilia presenta epilepsia con episodios convulsivos, en su mayoría reciben atención en hospitales públicos ya que no cuentan con obra social, salvo Lucia que posee cobertura de PAMI.

Esta familia residió en el barrio La isla donde se le otorgó un módulo habitacional de emergencia desde el Estado Provincial. El mismo, según argumenta Lucía Coronel, por razones de salud fue vendido hace algunos años. Por ésta situación es que de manera nómade residieron alquilando u ocupando de hecho viviendas que resolvieran su necesidad.

La trabajadora social, Victoria Segura que interviene en el caso dijo que se trata de una familia en situación de alta vulnerabilidad social, económica y sanitaria, a quienes para dar una solución inmediata se los ubicó de manera transitoria en Hogar de Ciegos, acciones que se enmarcan en políticas sociales dispuestas por la Gobernadora, Claudia de Zamora y que se llevan adelante a través del Área de Adultos Mayores de la Subsecretaría de Desarrollo Social.

Con respecto al caso de Lucia dijo: “Hemos intervenido, guiándola y dándole contención, ello proviene de Brea Pozo, pero hace doce años que vive en capital con su familia y hoy necesitan una vivienda. La tuvo, ya que el estado les brindó una unidad habitacional que ellos han vendido porque pasaron por situaciones de extrema necesidad”.

Desde Desarrollo Social informaron que a la familia se le hace un seguimiento y asistencia institucional entre diferentes áreas del Gobierno a los efectos de acompañar en la resolución de la problemática por carecer de vivienda propia.

Luego de su retiro voluntario del centro de residencia, se les otorgará asistencia directa consistente en: colchones, una cucheta, juegos de sabana, unidades alimentarias, pares de calzados N° 42, 37, 38 y 28, cajas de leche; ayuda económica fraccionada para compra de alimentos, se realizará seguimiento y acompañamiento a la familia”, detalló, Segura.

Cabe destacar que desde el año 2.009 y en reiteradas y diversas oportunidades la mencionada familia, fue asistida y asesorada con diferentes tipos de ayuda (directa, económica) desde la Subsecretaría de Desarrollo Social.

Lucia Coronel, jefa de la familia manifestó su agradecimiento a la primera mandataria provincial y expresó: “Estoy muy agradecida a la gobernadora y a todos lo que me apoyan en este momento, por este lugar que nos han dado a mí y mi familia. Hemos pasado una situación muy mala, con muchas dificultades ya que mi hija padece convulsiones, mi esposo es enfermo y yo soy discapacitada ya que me han operado dos veces de la vista”.

Por último, aseguró muy emocionada: “Le agradezco a la gobernadora, por la ayuda que me están brindando para toda mi familia, al personal de Desarrollo Social que siempre nos han dado refugio y nos dan contención, me han brindado lo mejor. No la conozco a la gobernadora, pero me han contado que es muy buena, toda la familia está conforme por todo lo que está haciendo, que Dios los bendiga siempre”.

Por último, Elsa Luna, Directora del Hogar de Ciegos y Centro de Rehabilitación “Luis Braille” contó que no es la primera vez que reciben a la familia de Lucia Coronel y sostuvo: “por disposición de la gobernadora asistimos a la familia de Lucia, a quienes no solo tratamos de darle alojamiento, sino también contención y el personal de aquí se brinda a ellos con mucho amor, porque es una familia que ha sufrido mucho”.

También, agregó que siguiendo las políticas sociales que impulsa la Dra. Claudia de Zamora, esta institución lleva adelante un importante trabajo con el objetivo de otorgar rehabilitación a todas las personas ciegas o con baja visión. En este momento tenemos una población de residentes de 15 personas, atendemos personas ciegas o con baja visión de los 13 hasta los 70 años, dejando el internado para los casos que no tuvieron familia o recursos económicos”, asintió.

Comentá la nota