La mandataria provincial y el homicida tuvieron una relación como estatales en el ámbito sindical, hasta que López fue condenado a prisión perpetua en 1999 por el brutal homicidio de su bebé, que había tenido lugar una década antes.
La medida que seguramente traerá aparejada una gran polémica, más en un momento de sensibilidad social a partir de la fuga de cuatro homicidas, fue llevada adelante por la gobernadora el pasado 6 de septiembre a partir del decreto provincial 2055/12.
En el mismo Ríos hace alusión a las facultades conferidas a su cargo por el artículo 135, inciso 15,
de la Constitución Provincial, y la solicitud presentada por el recluso Sergio Amador López, solicitando conmutación de la pena.
A tal fin Ríos mencionó el informe positivo en ese mismo sentido que elevó el Juzgado de Ejecución y el Superior Tribunal de Justicia, señalando la viabilidad de la conmutación en este caso en razón de que la conducta de López a lo largo de sus 14 años de prisión ha sido intachable, y de hecho en la actualidad goza del beneficio de salidas laborales.
En ese sentido es que Ríos resolvió la conmutación de la pena, llevándola a 25 años de prisión, cuestión de la que ya fue notificado el Juzgado de Ejecución que ahora deberá realizar el recálculo de la pena y establecer la fecha en que López estará en condiciones el próximo año, de acceder a la libertad condicional, a partir de esta conmutación.
Mató a su propio bebé
La polémica surgirá en razón de la misma naturaleza del delito del que se responsabilizó a López, siendo condenado por un tribunal a perpetua por el delito de “homicidio calificado”, en razón de que en 1999 se lo encontró responsable de la muerte de su bebé, Ignacio, de solo 25 días de vida, al que habría matado de un golpe en la cabeza.
Lo increíble de ese caso fue que el homicidio se perpetró el 18 de octubre de 1989, una década antes de la condena, a la cual se llegó a partir del hallazgo de una pericia que permitió responsabilizar a Amador López y llevarlo ante la Justicia.
En el momento en que este sujeto fue detenido y enjuiciado el hecho tomó notoria relevancia en razón de que Amador López tenía una profusa actividad sindical en el gremio estatal de ATE, época en la cual asimismo estableció una relación de compañeros de lucha gremial con quien ahora le conmutó la pena; Fabiana Ríos.

Comentá la nota