El gobernador vetó la declaración de Sitio Histórico

El gobernador vetó la declaración de Sitio Histórico
Esta semana la Municipalidad de Ramallo recibió el decreto provincial mediante el cual el gobernador Daniel Scioli vetó el proyecto de ley sancionado por la Legislatura Bonaerense mediante el cual se declaraba Sitio de Interés Histórico Provincial al pasaje El Tonelero.
El proyecto original había sido presentado por la diputada Graciela Rego y aprobado el 22 de noviembre último en ambas cámaras legislativas. La controversia se generó por la delimitación de la zona que sería declarada Sitio Histórico ya que afectaba terrenos que -de acuerdo a la zonificación establecida por el Concejo Deliberante local-, correspondían a la zona industrial.

El texto del decreto, que lleva la firma del gobernador Daniel Scioli y de la Ministra de Gobierno, arquitecta María Cristina Álvarez Rodríguez, reconoce que la iniciativa original “pretende preservar el lugar referido por ser uno de los sitiales donde se defendió la Soberanía Nacional del ataque de las escuadras francesas e inglesas, en la resistencia del año 1845 en El Paso de Tonelero”.

Pero, más también indica que de acuerdo a lo informado por la Municipalidad de Ramallo, la declaración propuesta en dicha ley “comprende una zona que resulta extensa e inadecuada, ya que desvirtúa lo dispuesto por la ordenanza Nº 374/86 que delimitó puntualmente el lugar en el que se desarrolló la resistencia”.

Además advierte que “la superficie objeto de declaración avanza sobre gran parte de la zona industrial del partido de Ramallo, establecida por Ordenanza Nº 4122/11”. Por lo que el gobernador decreta “vetar el proyecto de ley sancionado por la legislatura el 22 de noviembre de 2012” y en su artículo 2 “devolver a la Honorable Legislatura la iniciativa mencionada”.

Comentá la nota