El gobernador entregó 711 TuBi a universitarios

El gobernador entregó 711 TuBi a universitarios

Alumnos del Instituto de Formación Docente San Luis, Instituto Superior Juan Pascual Pringles, Instituto Superior de Educación Física e Instituto de Seguridad Pública “Coronel Juan Pascual Pringles”, que concluyeron el 1º año de estudio, fueron premiados con los medios de transporte que fomentan hábitos saludables y protegen el medioambiente.  

Al sol, los nuevos modelos de ruta, color negro, con las cubiertas finas, rodado 27, de 12 velocidades, brillaban tanto como los bikers por el aire sobre las rampas del Parque de las Naciones. Un pegadizo reggae desde la guitarra de “4 Monos” también aumentó el calor del expectante público joven, vestido deportivamente.

A las 17:00 comenzó el acto. 711 alumnos recibieron sus bicis de mano del gobernador, CPN Claudio Poggi, y la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa. Participaron además el secretario General de la Gobernación, Victor Endeiza, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, el ministro del Campo, Felipe Tomasechiv,  y funcionarios.

19 estudiantes del Instituto de Seguridad Pública “Coronel Juan Pascual Pringles”, 69 del Instituto Superior de Educación Física “Juan Pascual Pringles”, 122 del Instituto Superior de Educación Física y 501 alumnos del Instituto de Formación Docente San Luis participaron de la tercera entrega del plan TuBi “San Luis, mi provincia en bicicleta”.

“Hemos terminado de equipar a dos generaciones de adolescentes con sus bicis y estamos comenzando también a brindarles esta herramienta a los jóvenes del nivel terciario, a nuestros futuros profesionales”, destacó Hissa en su discurso.

La ministra expresó que la iniciativa apunta a que los estudiantes puedan dedicarle más tiempo al estudio, que tengan menos gastos de transporte y disfruten del esparcimiento al aire libre.

“Queremos que sean el ejemplo a seguir de muchos, tanto en lo académico como en lo personal”, señaló Hissa.

“Les estamos brindando una herramienta para que puedan brindar su contribución al cuidado de nuestro planeta”, agregó para repasar luego los beneficios del plan: incentivo a los estudiantes; ciclismo; salud, porque combate el sedentarismo; desarrollo ya que se construyen bicisendas; educación vial. “También es inclusión social, porque el 100 % de los estudiantes secundarios del 1º año ya cuentan con su bicicleta. También TuBi es trabajo, ya que la producción y el mantenimiento de las bicicletas se realiza con proveedores locales de diferentes puntos de la provincia de San Luis”, describió la ministra y sintetizó, aplaudida, “Es una política de Estado, promulgada por ley, lo que garantiza su continuidad en el tiempo”.

Luego se dirigió a los jóvenes que recibieron las bicis en el Parque de las Naciones: “Es intención de nuestro gobernador que las disfruten y las usen. Recuerden que con pequeñas acciones podemos cuidar el medioambiente”.

En total se han entregado 20.787 TuBi.

“Los chicos se comunican al Ministerio del Medio Ambiente preguntando cuándo llegan las bicicletas a las diferentes universidades”, reveló la ministra.

Esta semana, TuBi Universidades entregará casi 3 mil transportes sustentables. El objetivo, sostuvo, es poder llegar a 7 mil a fin de año.

Entre varios pedales, bajo la sombra por la verde bicisenda del Parque, Yolanda Sosa, del Instituto de Formación Docente, quien estudia la Tecnicatura en Salud, y vive en El Volcán, al lado de su compañera Vanesa Hernández (28), destacó las ventajas saludables y económicas de las TuBi.  “Estoy muy contenta con la bici, con esto puedo ir a cursar, a trabajar, tener una actividad física mejor”, dijo Hernández a bordo de la Tubi, después de probarse el casco. “Es muy bueno lo que hace nuestro gobernador por los chicos que tienen ganas de estudiar y tienen constancia”, expresó. Su casa dista a  5 km del instituto, pero asegura que pedaleará.

Más allá, de remeras blancas y joggings negros, armaban un círculo con los manubrios los estudiantes del Instituto de Formación de Educación Física. Néstor López, de Naschel, estiró la cabeza señalando a otro compañero para que hable. Hablo él: “Estamos pensando ir al Potrero ya mismo”.

Eran más de 10 alumnos listos para salir. “Zafamos del colectivo o remis, tomamos las TuBis y nos vamos al instituto,” entonó acerca de la iniciativa ecológica.

 

Comentá la nota