El gobernador acordó medidas para dinamizar las actividades portuarias

El gobernador acordó medidas para dinamizar las actividades portuarias

En lo que configura una medida largamente esperada por los productores y exportadores de la provincia y la región, el gobernador Gildo Insfrán firmó un acuerdo con el administrador general de Puertos por el cual se eximirá del pago de los cargos a facturar para las cargas de los buques que operen en el puerto de esta ciudad y que atraquen en el de Buenos Aires o al que destine al efecto ese organismo nacional.

El convenio – que tendrá una vigencia de dos años –fue suscripto este jueves por el mandatario formoseño con el interventor de la AGPSE, capitán de ultramar Fabián Borrelli, en un acto del que también particiaron el ministro de Economía,Hacienda y Finanzas, doctor Jorge Oscar Ibáñez y el intendente municipal de esta capital, ingeniero Fernando De Vido.

Se destacó la relevancia que adquiere esta medida , sobre todo si se tiene en cuenta que en la actualidad están saliendo mensualmente cuarenta contenedores desde el puerto capitalino con destino a países del Asia, EEUU y la Unión Europea y el creciente interés que existe en el ámbito del NOA para utilizar esta vía para la remisión de sus cargas a distintos países del mundo.

Insfrán y Borrelli acordaron trabajar conjunta y mancomunadamente para obtener el máximo provecho mutuo de las perspectivas de tráfico fluvial y marítimo entre el puerto

de Buenos Aires y la provincia para lo cual se emplearán “ todos los medios al

alcance de ambas partes para promover políticas públicas y privadas que

faciliten la operatoria portuaria de importadores y exportadores y el

establecimiento y desarrollo de líneas de cabotaje entre ambos puertos,

especialmente por parte de pequeñas y medianas empresas nacionales”.

Por el instrumento la Administración de Puertos Sociedad del

Estado tomará los recaudos tendientes a proporcionar prioridad de atraque a los

buques con carga de trasbordo dentro de la normal operatoria del puerto.

Quedó establecido que la Administración de Puertos eximirá del pago de los cargos a facturar por cuenta de dicha sociedad estatal a los buques provenientes de los puertos de

esta provincia que atraquen en los muelles que al efecto destine la

administración portuaria.

Del mismo modo, la AGPSE eximirá del pago de los servicios y tasas a las cargas que se facturen por su cuenta a aquellas mercaderías de cualquier tipo que los citados buques transporten con origen o destino al puerto de Buenos Aires o para su trasbordo a terceros países.

Esa exención comprende los servicios y tasas facturados con motivo de la carga o recepción de mercadería entre el puerto y los buques o artefactos que arriben o partan hacia los puertos de esta provincia , pero no así aquellos servicios o tasas surgidos por la carga o recepción de mercadería entre el puerto y los buques provenientes o con destino de ultramar.

Recíprocamente, la autoridad portuaria de la provincia , en su ámbito, debe generar los mecanismos que incentiven el transporte con origen o destino al puerto de Buenos Aires , ya sea destino final o de trasbordo.

POLITICA PORTUARIA

En los considerandos del acuerdo celebrado por Insfrán y Borrelli, se destaca que Formosa se ha fijado como uno de los principales objetivos de la política portuaria la captación de cargas que están siendo transportadas por otros medios, siempre y cuando esta actividad produzca mejoras en los costos logísticos de insumos o de productos hacia y desde la región Norte del país respectivamente, generando una inversión razonable en mantenimiento de las infraestructuras ya se anacionales o provinciales que asimismo sean amigables con el medio ambiente.

Se destaca, asimismo, que la Administración de Puertos se ha propuesto estimular el desarrollo de líneas navieras locales, buscando apoyar desde la Nación las economías regionales y el desarrollo de los puertos provinciales ya sea fluviales o de ultramar, logrando la sinergia necesaria con el puerto de Buenos Aires.

Cítase, además, la situación geográfica del puerto Buenos Aires situado en el centro de la actividad logística nacional e internacional , prestando en ese marco un servicio de calidad a la comunidad portuaria argentina y empresas nacionales relacionadas con el trasporte de la carga y logística y el puerto de Formosa , como el primero de la Hidrovía Paraguay-Paraná, lo que hace viable un convenio de colaboración como el suscripto.

“Desde y hacia los puertos de la provincia- se subraya- existe un flujo de carga de significante importancia para la economía regional vinculada a los sectores cerealero, frutícola, maderero, lácteo y varios más d eorigen industrial, entre otros”, indicándose que resulta necesario y conveniente para los puertos de la provincia y la comunidad exportadora local , transportar las mercaderías propias de la región hacia el mercado externo e interno a través de un medio que signifique una reducción de los costos de transporte y de las infraestructuras a él asociadas.

SIMILARES OBJETIVOS

Un aspecto que se destaca en los considerandos de este acuerdo es que tanto la provincia cuanto la Administración General de Puertos Sociedad del Estado, AGPSE, sostienen similares objetivos en cuanto al desarrollo y promoción del comercio interior y exterior argentino, la logística portuaria y el tráfico fluvio-marítimo de cabotaje.

Se consigna, además, que el puerto Buenos Aires tiene entre sus objetivos de crecimiento el impulso y fomento del ingreso de cargas por medio acuático y ferroviario y que la provincia ha establecido una política de especialización para transportar en contenedores la carga despachada tal cual lo ha demostrado en los últimos años mientras que la AGPSE ha especializado sus tareas en la operatoria de dicho modo de carga.

Trascartón se acota que la implementación de la logística así definida, requiere la complementación eficiente y mancomunada entre las terminales portuarias de forma tal de viabilizar las condiciones que permitan optimizar los tráficos de tal naturaleza que se originen en ambos sentidos.

Al mismo tiempo, se informa que existe en análisis la posibilidad cierta de poner en funcionamiento un servicio regular de cruceros turísticos por el río Paraná y que la AGPSE posee mucha experiencia en la actividad específica de los cruceros y le interesa la posibilidad de desarrollar la vía fluvial de los mismos.

Comentá la nota