Giustozzi fue una aplanadora electoral: ganó con el 68% de los votos

Arrasó en el enfrentamiento con las dos listas de Ishii que disputaban la interna. La segunda fuerza fue el Frente Popular de Daniel Raimundo, seguido por Sergio Guerriere por UDeSo. El oficialismo destacó la “concordia” con que se realizó el acto electoral, pese a que la oposición se quejó de las dificultades en la organización de las mesas que generó largas filas en las escuelas.
En una jornada en la que sufragaron casi tres cuartos del padrón en Almirante Brown, la lista del Frente para la Victoria (FpV) encabezada por el intendente Darío Giustozzi obtuvo un cómodo primer puesto, consagrado por el 68 por ciento de los votos, al cierre de esta edición. El podio equivalió al 95 por ciento en la puja oficialista, con el que desbancó a las dos vertientes de Mario Ishii. A distancia, la nómina del Frente Popular (FP) encabezada por Daniel Raimundo que selló la alianza entre el duhaldismo y el PRO alcanzó el 8 por ciento. La única boleta de la Unión para el Desarrollo Social (UDeSo) conquistó casi el 7 y se ubicó como tercera fuerza.

“Para nosotros es un orgullo que tantos vecinos nos hayan acompañado en una elección tranquila, transparente, con una afluencia masiva que nos sorprendió desde temprano”, celebró el mandatario browniano desde el Consejo del Partido Justicialista cuando recién comenzaban a llegar los resultados de las primeras mesas. Ya con el 33 por ciento de las urnas escrutadas, el triunfo se aproximó a los 70 puntos porcentuales que el oficialismo había vaticinado no bien se cerraron los comicios. En la interna, las propuestas del mandatario de José C. Paz no alcanzaron a restar adherentes a la del jefe comunal local: la encabezada por Ángel Rodríguez logró el 3,5 por ciento y la de Daniel Medina apenas un 0,8.

La tendencia favorable al kirchnerismo se replicó en los casi 168.730 votos locales que se llevó la presidenta Cristina Fernández. “Creo que con estos comicios queda claro quiénes son las fuerzas opositoras, pero la sociedad demostró, con madurez, concordia”, resaltó ante LA TERCERA Daniel Bolettieri, candidato a primer concejal por el FpV y secretario de Infraestructura y Planificación. Durante la campaña, fue señalado como un posible heredero del dirigente nacido en Saladillo si debía abandonar el distrito para desempeñarse en la Provincia: “Espero que el intendente tenga la posibilidad de concretar su segundo mandato frente al municipio, pero si esa situación se da va a ser en respuesta a lo que este grupo de trabajo político realizó y espero estar a la altura de las circunstancias”, proyectó.

Los comicios de ayer también funcionaron como filtro para el FP, cuyo aspirante al Ejecutivo fue cauto en la celebración del segundo puesto pero sí dio por hecho la victoria por sobre las listas de Leonardo Iglesias y Franco Bonafine con casi el 48 por ciento de los sobres partidarios. La vertiente lleva a la concejala del PRO Miriam Niveyro como segunda candidata al Legislativo.

Para UDeSo, en tanto, el corte de boleta fue una práctica abundante en el distrito, que redujo votos de Giustozzi en la periferia, según el boca de urna que manejaba la fuerza desde la sede de Adrogué de la Unión Cívica Radical, hipótesis que luego no fue contrastada con el resultado. El edil de esta fuerza, Sergio Guerriere, encabeza la lista de alianza con el denarvaísmo. “Las primarias sirven para rever lo que se hizo; analizar lo que estuvo bien, lo que no o lo que no se pudo hacer”, resumió ante este medio Telma Carrano, que ocupa el segundo puesto de los posibles concejales.

Comentá la nota