GIRSU: Avances en el sistema de reciclado de basura

GIRSU: Avances en el sistema de reciclado de basura

El coordinador del proyecto Girsu de Patagones habló con Radio Noticias y se refirió a una nueva modalidad del tratamiento de los deshechos.

 

 

El ingeniero Guido Bergandi, coordinador del proyecto Girsu de Patagones, habló con Radio Noticias y se refirió a una nueva modalidad del tratamiento de los deshechos, además confirmó que desde marzo Patagones se sumó a este proyecto conjunto.

También expresó que el primer Consorcio y este demandó resolver cuestiones hasta constitucionales como el tránsito federal, o por caso el cumplimiento en el pago de diferentes contratos que todavía abonan los municipios.

Por su parte Bergandi dio cuenta del proceso del proyecto que se inició desde Viedma con la Nación y luego la incorporación de Patagones sumó volumen y una nueva dinámica, en ese marco enfatizó la importancia de lo resuelto ayer en la conformación  del Consorcio.

Además aprovechó la ocasión para informar a la población de Patagones que los residios voluminosos serán recibidos en la escombrera de Patagones para luego llevarlos a Viedma- “Hoy se sigue volcando en nuestro basural a cielo abierto. Esto va a ser un cierre paulatino, pero una vez que quede cerrado no se va a permitir ningún tipo de ingreso al basurero”.

En cuanto a la proyección de cuándo quedará clausurado, dijo que aun está pendiente la fecha, pero que cuando antes. Se deben cumplir una serie de protocolos para llevar adelante y que la situación de pandemia retrasó el trabajo.

Desde el punto de vista económico reconoció que presenta una importante inversión, pero que ya está proyectada.  

Este lunes quedó conformado el directorio del Consorcio del GIRSU. De la firma del acta, participaron los representantes de las jurisdicciones que forman parte de la iniciativa: el secretario de Obras y Servicios Públicos de Viedma Gastón Renda, el coordinador del proyecto GIRSU por Patagones Guido Bergandi y de la Comisión de Fomento San Javier Javier Garavaglia.

En este procedimiento de acuerdo a lo establecido en el artículo 6º de su estatuto, se designó para conformar el directorio del consorcio del GIRSU al arquitecto Gastón Renda, quien ejercerá la Presidencia y a los ingenieros Guido Bergandi y Javier Garavaglia en calidad de directores.

Asimismo, se designó  Marcos Castro como Director suplente, quien asumirá funciones en caso de impedimento del titular. La Municipalidad de Carmen de Patagones y la Comisión de Fomento Fuerte San Javier se comprometieron a proponer los respectivos Directores suplentes, para su designación en la próxima reunión del Directorio.

En el segundo punto del Acta firmada se declara que tanto Directores titulares y suplentes designados desarrollarán sus funciones en carácter ad honorem, y no devengarán derecho al cobro de salario, honorarios y/o emolumento alguno, salvo en el caso de comisiones oficiales que tendrán derecho a cobrar los viáticos correspondientes.

Además, a través del acta quedó establecida como oficina operativa del Consorcio, la Planta de Separación y Transferencia ubicada en la calle 30 al km. 5 de la ciudad de Viedma, la que será sede de las gerencias y la unidad administrativa.

Comentá la nota