Giacomino lanzó una lluvia de vetos sobre el Concejo

Rechazó total o parcialmente 9 de los 13 proyectos aprobados en extraordinarias / Cambio de planes: una de las ordenanzas había sido enviada por el propio Ejecutivo.
El intendente Daniel Giacomino vetó de manera total o parcial nueve de las 13 ordenanzas que fueron aprobadas en el Concejo Deliberante en el período de sesiones extraordinarias, que se extendió entre el 3 y el 30 de diciembre pasado.

Esta decisión del Poder Ejecutivo municipal tiene una lectura política inocultable desde los bloques de la oposición, especialmente del juecismo: el Intendente denuncia públicamente que en el Concejo no le aprobaban las ordenanzas, pero luego veta la mayoría de las iniciativas que el propio Ejecutivo pidió que se trataran en el período de sesiones extraordinarias.

Tal vez, el caso más emblemático sea la ordenanza 11.719, sobre los Certificados de Cancelación de Obligaciones Municipales (Cercom), que fue iniciada por el propio Ejecutivo, y terminó siendo vetada de manera total.

Aunque en este caso, el impulsor de la iniciativa fue Miguel Pozzolo, cuando estaba a cargo de la secretaría de Economía, y luego el veto se produjo cuando las finanzas municipales cambiaron de mano y fue designado Gabriel Bermúdez en el cargo.

La otra sorpresa de veto fue de la ordenanza sobre régimen de playas de estacionamiento. Esta iniciativa fue impulsada por el radicalismo y el bloque que responde a Giacomino. Es más, uno de los ediles que más trabajo en el tema fue Gustavo Barrionuevo, principal espada giacominista. Sin embargo, el Ejecutivo vetó el proyecto de manera parcial.

La lectura política es que la mayoría de estas iniciativas partieron de lo que se denomina el "nuevo oficialismo". Un acuerdo que los protagonistas denominan de "gobernabilidad" que integran la UCR, el PJ, Eva Perón (olguistas) y el bloque oficialista que responde al intendente Giacomino.

Los concejales deberán esperar a que se inicie el período ordinario de sesiones para insistir con los proyectos iniciales y rechazar los vetos del Ejecutivo, para lo cual necesitan los dos tercios. Pasado un período de 90 días, los vetos quedarán firmes.

Las ordenanzas vetadas

Cedulones. Información sobre contribución de inmuebles. La iniciativa fue impulsada por la UCR y el veto fue parcial.

Bolsas. Prohibición de utilización de material no degradables para contener mercaderías en los supermercados. Veto parcial. Lo impulsó el bloque que responde al viceintendente Carlos Vicente.

Señalización. Carriles selectivos. Veto total. Planteado por el PJ.

Transporte. Sobre vehículos de auxilio del transporte escolar. Veto total. Llevado adelante por el bloque que responde a Vicente.

Playas de estacionamiento. La ordenanza tuvo veto total. La iniciaron la UCR y el bloque de ediles que responde al intendente.

Abono escolar. Veto total. Fue impulsado por el bloque vicentista y el PJ.

Audiencias públicas. Veto total. La iniciativa fue del juecismo y el bloque de Olga Riutort.

Tolueno. Prohibición de venta de pegamentos que utilicen este producto. Veto parcial. Lo impulsó el Frente Cívico.

Cercom. Veto total, fue impulsado por el propio Ejecutivo.

Comentá la nota