Gerardo Jazmín: “El reclamo por la inseguridad se genera en todos los rincones de La Plata”

Gerardo Jazmín: “El reclamo por la inseguridad se genera en todos los rincones de La Plata”

El fin de semana se instaló una carpa azul en la localidad de Villa Elvira para exigir junto a los vecinos la instalación de una comisaría en esa zona. Al respecto, el concejal del bloque Alternativa Vecinal Platense, Gerardo Jazmín, dialogó con REALPOLITIK y adelantó: “Estamos analizando la posibilidad de llevar la carpa a la localidad de Ringuelet”.

 

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué nos puede comentar sobre la carpa azul que se instaló el fin de semana y que busca poner sobre relieve un reclamo de los vecinos por mayor seguridad?

Tuvo una repercusión muy buena, teniendo en cuenta que el objetivo era fundamentalmente lograr la visualización y apoyo de los vecinos de la localidad de Altos de San Lorenzo para conseguir la creación de la comisaría, que hoy por hoy la localidad no tiene, y que lamentablemente los vecinos de ese lugar tienen que recurrir a la comisaría octava que está ubicada en Villa Elvira, con lo que genera esa problemática para el vecino.

Sobre este tema hemos iniciado un expediente en el ministerio de Seguridad de la provincia a cargo de Cristian Ritondo, donde solicitamos la instalación de la comisaría. Ahora estamos analizando la posibilidad de llevar la carpa a la localidad de Ringuelet, en donde existe la misma problemática. Hoy los vecinos de allí se tienen que dirigir a la comisaría décimo primera que está en Tolosa, o los derivan a la comisaría sexta.

Es muy importante que Ringuelet tenga su comisaría, para lograr una mayor presencia provincial y de esa manera tener más prevención. La idea es que se instale en los distintos barrios de la ciudad, porque el reclamo por la inseguridad se genera en todos los rincones de La Plata.

RP.- ¿Cree que se debería incorporar más personal de la vigilancia?

Lo hemos pedido muchas veces; pero hay una decisión del ministerio de Seguridad de no capacitar más personas para que se sumen a la policía local. Obviamente eso no lo compartimos, con el agravante de que tampoco se han incorporado policías de la provincia de Buenos Aires al distrito. Puede haber una decisión política de no otorgar más policías comunales; pero paralelamente se tendrían que designar más policías para tareas de prevención en la ciudad de La Plata.

RP.- La semana que viene se votará el proyecto que crea la figura de serenos en las escuelas, ¿qué nos puede decir sobre esto?

Es un proyecto que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, la semana que viene se va a votar en el Concejo Deliberante y seguramente será acompañado por la mayoría de los concejales. Vamos a solicitar al ministro de Educación que designe serenos en todas las escuelas de la ciudad de La Plata, teniendo en cuenta los hechos de vandalismo que han ocurrido el año pasado, y que vienen ocurriendo hasta la fecha.

Como por ejemplo en la escuela de Villa Montoro y los hechos de vandalismo que se generaron en la escuela técnica N° 3 de Los Hornos, donde en el patio mataron un animal y amenazaron a los directivos poniendo en peligro a la comunidad educativa del lugar.

Por eso creemos que este proyecto no sólo es un aporte para cuidar los bienes públicos como son las escuelas, sino que a su vez genera fuentes de trabajo. Sabemos que esto no soluciona el problema, pero sí es una contribución para prevenir los ataques vandálicos que se produjeron en muchos establecimientos educativos. 

Comentá la nota