Generación de energía renovable: construirán una planta fotovoltaica en Sáenz Peña

Generación de energía renovable: construirán una planta fotovoltaica en Sáenz Peña

El gobernador Domingo Peppo se reunió este jueves con autoridades de la empresa española Albares Energía S.A, la cual fue adjudicataria de la licitación del programa nacional de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables (RenovAr). 

“Este es el futuro energético que tiene el Chaco, y por el cual estuvimos trabajando en este tiempo, avanzando en gestiones para contar con el respaldo de inversionistas que apuesten en la provincia”, expresó el mandatario. 

El mandatario informó que la firma española realizará una inversión de más de 10 millones de dólares para la instalación de una planta fotovoltaica de 10 MW, que estará ubicada a 8 kilómetros de Presidencia Roque Sáenz Peña, sobre Ruta Nacional N° 95 (hacia Villa Ángela).

Asimismo, destacó que para poder participar de la licitación, la empresa previamente hizo los estudios eléctricos correspondientes y obtuvo de Secheep la correspondiente factibilidad técnica. Peppo indicó que dando continuidad a trámites burocráticos, la empresa podría estar iniciando las obras a fines de este año. “El objetivo de su plan de inversión es estar en producción de energía para el 2020”, manifestó. 

“Esta es una propuesta más al camino de generación de energía renovable que comenzamos a transitar en la provincia”, expresó Peppo, al destacar las inversiones privadas realizadas a través del programa RenovAr, y por las cuales ya están en construcción plantas de generación de energía de biomasa en La Escondida (Indunor SA) y en Puerto Tirol (Unitan SAIC). También hizo hincapié en la inversión provincial para la construcción de la planta fotovoltaica de Comandancia Frías. 

“Esto es la base de la futura generación en materia de autoabastecimiento energético”, ponderó Peppo, al resaltar que con estas inversiones “Chaco es pionera en generación de energía solar”. En tanto, valoró que la construcción e instalación de la planta, significará la creación de entre 100 y 150 puestos de trabajo” Estuvieron presentes en la reunión además el presidente de Secheep José Tayara, el secretario General de Gobierno Roberto Acosta, el presidente del Instituto de Cultura Marcelo Gustin y el subsecretario de Energía Rubén García. "Chaco cuenta con un gran potencial en Energía renovable" El presidente de Secheep José Tayara destacó la inversión privada para la generación de energía renovable: “Comenzamos una etapa muy importante ya que el Chaco tiene grandes posibilidades de generar energía con dos plantas de biomasa que están en curso y ahora con esta fotovoltaica”, destacó. A su vez, explicó que la red de gas natural –obra que se encuentra en ejecución- ayudará para las horas que los paneles solares no inyecten energía. “A través del gas van a poder contar con esa energía faltante para seguir inyectándola a la red de manera fluida”, indicó. 

Por su parte el director general de la empresa Alberto Iraoz agradeció la visita del gobernador y contó que tienen la intención de iniciar el desarrollo de la planta en breve. “El parque fotovoltaico, se hace sobre una extensión de 25 hectáreas donde vamos a hacer una inversión de 10 millones de dólares y para lo cual tenemos un contrato por 20 años”, contó. 

“El potencial que tiene la región y la provincia en concreto en energías renovables y solar puntualmente es muy grande por lo que venimos con la intención de buscar estabilidad y quedarnos”, destacó el empresario.

Comentá la nota