Gastronómicos incrementarán las manifestaciones en horas nocturnas por el aumento a la zona

Gastronómicos incrementarán las manifestaciones en horas nocturnas por el aumento a la zona
Trabajadores del gremio de los gastronómicos (UTHGRA) en Tierra del Fuego, continúan con su particular plan de lucha que consiste en realizar protestas nocturnas en la puerta de los establecimientos, en reclamo por el aumento en el ítem de zona fría. Los Gastronómicos buscan acordar, con las firmas del rubro, un aumento en el ítem que desde hace muchos años se estancó en el 20%.
Durante el fin de semana, los manifestantes se apostaron durante horas en la puerta del comercio que se encuentra ubicado en la intersección de Av. Belgrano con Mackinlay e hicieron sentir los ruidosos bombos.

Según el delegado administrativo de la seccional provincial, Tomás García, “la finalidad de estas protestas es que los empresarios del sector efectúen una propuesta concreta de incremento en el mencionado ítem, que los trabajadores tienen congelado en el 20 por ciento desde hace casi treinta años”.

“Lo que nosotros hacemos -explicó el gremialista- es convocar a los responsables de las firmas del rubro gastronómico y hotelero a una mesa de negociación de manera individual y pedimos que se incremente el ítem de zona fría. Nuestra propuesta es la de llevar de 20% que es lo que está estancado desde hace años a un 80%. Debo aclarar que ya hemos logrado acordar con uno de los sectores que compone uno de los 5 convenios gastronómicos que es el 401 CACyR con el cual ya acordamos el aumento de la zona fría y en enero quedará en un 70%. Lo que estamos pidiendo es menos de lo que marca la Ley 19640. En contrapartida, esperamos respuestas favorables o bien una contrapropuesta de la firma convocada. Pero si esa contrapropuesta no se realiza, entonces nos manifestamos en la puerta del local”.

El gremialista manifestó además estar seguro de que los empresarios se han enriquecido en los últimos años y jamás hicieron nada por sus empleados más aún sabiendo que pagan uno de los salarios más bajos del sector privado. Además, recalcó que “hay algunos que hoy son funcionarios elegidos por la comunidad que no cobran un 22 por ciento de zona, sino el 100 por ciento y tienen varios establecimientos”.

Desde el gremio pidieron disculpas a los vecinos por las molestias que ocasionan en cada manifestación pero según aclaró el sindicalista, “es la única alternativa que nos dejan algunos empresarios para poder defender los derechos de muchos trabajadores que también son vecinos de esta ciudad”.

Comentá la nota