El gasoducto en riesgo: el Chaco avanza con las obras pero en Salta la empresa las abandonó

Mientras en el Chaco la instalación de los ramales de aproximación del gasoducto sigue en marcha, tal como lo pudo constatar NORTE en una recorrida por el interior, una denuncia en el programa Periodismo para Todos de Canal 13 generó la inmediata preocupación e incertidumbre en los chaqueños: la obra de inicio del ducto en Salta, en el kilómetro cero, donde se debe conectar con Bolivia, no está realizada y la empresa adjudicataria abandonó el lugar.

Por Hipólito Ruiz

La noticia impacta a nuestra provincia porque carga de incertidumbre sobre el futuro de una obra fundamental para vida socioeconómica de los chaqueños y agita el fantasma de una nueva postergación.

El gasoducto de 240 kilómetros de extensión, según el informe periodístico, está completamente abandonado y el cierre del proyecto en el paraje El Chirete, en Salta, dejó a casi 200 familias sin trabajo, algunas de las cuales se manifestaron en la avenida 9 de Julio de la Capital Federal para pedirle al gobierno nacional trabajo digno.

Las supuestas irregularidades podrían involucrar al exministro de Planificación Federal Julio de Vido y en particular al empresario de la construcción Raúl Vertúa, dueño de ‘Servicios Vertúa‘, la firma que se adjudicó la construcción en Salta.

La empresa se fue de allí en diciembre de 2015, aduciendo problemas de seguridad y sabotajes de lugareños que se relacionan con los incidentes en Morillo del año pasado. De este modo, dejó inconclusa obras por las que ya se habían cobrado $733 millones de pesos. Esto generó, en forma paralela, fuertes reclamos de obreros y pobladores de Tartagal por su situación de desempleo.

También el informe televisivo expuso que Raúl Vertúa le demandó al Enarsa $538 millones por actualización de costos e incumplimientos de la empresa estatal.

Un panorama incierto para la megaobra

El tema adquiere relevancia a partir que esto podría generar serias demoras, porque debería intimarse a la empresa a retomar la obra (que pide, a la par, una readecuación presupuestaria) o en su defecto hacer un nuevo llamado a licitación, en tanto que en el Chaco la obra continúa con la colocación de los tubos de aproximación y se está en plena tarea.

Según la investigación, la gigantesca obra que pretendía llevar gas al noreste desde Bolivia involucra a Julio De Vido, cercano a Raúl Vertúa, cuya empresa incluso reclama actualmente $ 539 millones por ‘días de improductividad‘ para volver a Salta.

El informe también hizo referencia a un emprendimiento paralelo de Vertúa en la costa atlántica para cuya inauguración contrató de manera exclusiva al cantante Ricky Martin, días después de dejar la construcción en Salta.

En el programa se mostraron imágenes de millonarias cañerías y cableados de fibra óptica abandonados en el Chaco salteño a cargo solamente de dos cuidadores.

El equipo televisivo estuvo en Salta, dialogó con extrabajadores y también proyectó un video del diario La Gaceta de Salta, que registró el enfrentamiento entre la policía y manifestantes de comunidades wichis que en septiembre de 2015 reclamaron trabajo a Vertúa. Dichos incidentes terminaron, según se pudo ver en las imágenes, con policías quemados y balas de goma en mujeres y niños, producto de la represión policial.

En el Chaco

En Sáenz Peña, dos empresas están instaladas para la obra del Gasoducto. Son BTU y Víctor Contreras, las cuales trabajan fuertemente en la puesta en marcha del ducto que ellos denominan “caño de aproximación”, es decir que se engancharán al tubo maestro o troncal que vendrá de Formosa hasta Santa Fe. Están trabajando a la altura de Presidencia de la Plaza, y también en la línea Tres Isletas-Castelli.

La megaobra, en territorio chaqueño, comprende 30 localidades en los gasoductos de aproximación: Campo Largo, Charata, Corzuela, Fontana, General Pinedo, Castelli, La Escondida, La Leonesa, La Verde, Lapachito, Las Breñas, Las Palmas, Machagai, Makallé, Margarita Belén, Presidencia de La Plaza, Presidencia Roque Sáenz Peña, Puerto Tirol, Quitillipi, San Bernardo, Villa Berthet, Avia Terai, Laguna Blanca, Colonia Popular, Santa Sylvina, Coronel Du Graty, Villa Angela, La Clotilde, La Tigra y Tres Isletas.

Comentá la nota