Gaseosas, las que más cayeron en cuarentena

En los últimos tres meses, el consumo de alimentos y bebidas por parte de los argentinos cambió rotundamente producto del aislamiento social preventivo y obligatorio que se cumple desde el 20 de marzo.

Por: Victor Pirisv.

 Por algunos productos hubo pedidos explosivos, pero otros fueron quedando relegados y hasta tuvieron que resignar posiciones en las góndolas. Entre estos últimos casos se encuentran las bebidas gaseosas y las aguas saborizadas. Según comerciantes locales, por estos días, además de la cuarentena, enfrentan el consumo en baja de la época invernal. Se remarcó, en tanto, que el mínimo consumo que se mantiene sigue siendo liderado por segundas y terceras marcas de estas bebidas. “Lo que es gaseosa sigue con muy pocas ventas y no se trae mucho porque es un riesgo tener y no vender. Incluso las segundas marcas de gaseosa se venden muy poco. Hoy la gente prioriza el consumo de alimentos de primera necesidad”, comentó Antonio Leiva, propietario de un supermercado en Posadas. Y remarcó: “En mi caso he disminuido la oferta, pero es porque hay muy poca demanda. Hay que cuidar mucho la fecha de vencimiento, cuándo algo se vende poco no conviene stockearse. Se compra lo justo nada más. Lo jugos en tetra brik también se vende poco, hasta los jugos en polvo están paralizados en venta”.En tanto, Nelson Lukowski, otro comerciante del mismo rubro, apuntó que “gaseosas y aguas saborizadas se venden muy poco. Pero primero por una cuestión estacional, por los días fríos que hacen disminuir las ventas de estos productos. También se venden menos lácteos, por ejemplo. Y después, obviamente, con la escasez de plata en muchos sectores que consumían esos productos, eso se acentúo más. El consumo está en una baja importante”. La retracción en el consumo es visible en grandes supermercados, donde los espacios para las bebidas sin alcohol se han reducido. Y los espacios de góndola se han dedicado a otros productos alimenticios en oferta.

Caídas del 30%Según la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas Sin Alcohol (Cadibsa), entre abril y mayo los productos mostraron una baja en ventas del 30%. Así, de acuerdo con el trabajo que la entidad elabora todos los meses, el sector registró en mayo una disminución en sus volúmenes de ventas del 27% en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que en abril la caída fue del 31%.Estos datos, que incluyen a todas las categorías, gaseosas, aguas saborizadas, aguas con y sin gas, jugos, isotónicos y energizantes, que según la entidad reflejan “la situación del sector en el contexto actual de aislamiento social preventivo y obligatorio que se declaró en el país desde el 20 de marzo”, aclaró Cadibsa.Apuntando a la merma de consumo, el informe de Cadibsa recordó que el sector ya venía de una baja de volumen en 2019 del orden del 15% en comparación a 2018.

Yerba y harina van en ascenso

"Hasta 2019 me animaría a decir que casi ningún hogar del país compraba un paquete de harina. Pero el coronavirus cambió todo y hoy se lleva mucho para hacer variadas preparaciones", comentó ayer Lucas Kerps, gerente de un supermercado mayorista y minorista en Posadas. El comerciante dialogó con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva FM. Y en el marco de comentar cómo cambio el consumo de los argentinos, coincidió en que hubo ganadores y perdedores. "En gaseosas y aguas saborizadas se profundizó mucho la caída. Y a su vez se priorizó el consumo de segundas marcas". Apuntó, por otro lado, que también hubo cambios en cuanto a la yerba "Hoy la gente compra paquetes más grandes, eso evidencia que se consume más", puntualizó.

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