García Larraburu propone por ley la Tarifa Social para la Patagonia

García Larraburu propone por ley la Tarifa Social para la Patagonia

La senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de ley para crear el Régimen de Tarifa Social, que será aplicado a los servicios públicos de gas natural, gas envasado y electricidad, en Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe de Mendoza.

 

La rionegrina consideró: “Debe existir un trato diferencial en las tarifas de los pobladores patagónicos, por ser una región desfavorable donde gran parte del año la temperatura mínima media varía entre los seis y los dos grados centígrados bajo cero”.

Especificó que el régimen estará destinado a jubilados y pensionados, empleados en relación de dependencia que reciben una remuneración mensual igual o inferior a dos salarios mínimos, beneficiarios de programas sociales, personas incluidas en el Régimen Especial de Seguridad Social, empleados del servicio doméstico, beneficiarios del seguro de desempleo y personas discapacitadas.

“Es un deber del Estado garantizar el acceso a los servicios públicos básicos. Si al frío, las distancias y los altos costos de vida se les suma un tarifazo, nuestra región estará condenada a la injusticia”, añadió.

La normativa propone que la Tarifa Social se aplique en los meses de mayo a septiembre de cada año y que los beneficiarios abonen, en ese periodo, un monto igual o inferior al 50% del precio pleno del servicio.

Finalmente remarcó que el espíritu de la iniciativa es: “Equilibrar el impacto de las subas en la región con el resto del país, es decir lejos de constituir un privilegio, el proyecto persigue establecer un régimen de escalas que pondere las particularidades de vivir en la zona austral de la república”.

Comentá la nota