García defendió el proyecto de acueductos y dijo no entender las críticas de la Multisectorial

El ministro de Planeamiento indicó a Elonce TV que el proyecto comprende no sólo dos acueductos sino otras obras de importancia y rechazó las críticas: “Me parecen más parte de una chicana política que algo constructivo”.

El ministro de Planeamiento, Juan Javier García, celebró la aprobación de la ley que autoriza al Gobierno provincial a firmar contratos de financiamiento con China para ejecutar dos acueductos en el norte entrerriano. Sobre las críticas de parte de varios sectores de la sociedad, sostuvo que las puertas del Ministerio están abiertas para quienes quieran conocer el proyecto.

“El proyecto comprende no sólo dos acueductos, sino también un avance sobre la estructura vial, líneas y subestación transformadoras y obras complementarias menores que hacen al aprovechamiento del crédito en condiciones ampliamente favorables”, expresó García al defender el proyecto que recibió sanción definitiva este martes en la Cámara de Diputados.

Respecto a los estudios de impacto ambiental y al monto de la deuda, la cual cambió desde el proyecto inicial, explicó en declaraciones a Elonce TV que “el PROSAP, con el cual nosotros trabajamos en la provincia a través de la Secretaría de Inversión Pública, tiene como una hoja de ruta la incorporación de los estudios de impacto ambiental y social o sea que tienen esos estudios, y ese documento sirvió de base para el desarrollo de otros proyectos, además de los acueductos, ya que el crédito en si mismo incorpora varias obras que significan otro monto para la toma de endeudamiento”.

Además indicó que hubo modificaciones al proyecto original, el cual por ejemplo no tenía lo que significaba la provisión de energía. “Entonces aprovechando la posibilidad que nos daba el crédito, incorporamos las líneas eléctricas, las dos subestaciones transformadoras, la ampliación del departamento Federación y La Paz, lo cual fue dándole un monto definitivo a lo que se trató como posibilidad de crédito. También se incorporan mejoras en la trama vial. Esto es lo que le dio complementariedad al monto que se trató en ambas cámaras”, dijo García.

Consultado sobre las críticas y el descontento que se vivió anoche en el reciento de la Cámara Baja de parte de la Multisectorial, el Ministro manifestó: “Puede haber de parte nuestra un error en la política comunicacional, pero ambos proyectos cumplieron con todas las etapas, hubo charlas con los vecinos, audiencias públicas. Hay aspectos de las críticas que he escuchado que no los entiendo, como esto que dicen que habrá una transferencia de los recursos naturales a China. Me parecen más parte de una chicana política que una crítica constructiva a la cual estamos siempre abiertos, porque entendemos que es el camino para mejorar lo que estamos haciendo y lo que haya que cambiar se cambia y se mejora”.

Finalmente, García reconoció que si bien “esto tiene un nivel de complejidad importante, en definitiva la obra es simple, no tiene complejidades que no se puedan entender en los aspectos generales. Se entiende perfectamente bien y está al alcance de los que quieran conocerlo o profundizar el conocimiento”. Elonce.com