La futura relación de Mendoza con la Nación fue el eje del debate de los candidatos al Senado, por El Siete

La futura relación de Mendoza con la Nación fue el eje del debate de los candidatos al Senado, por El Siete

Los cinco candidatos senadores nacionales por Mendoza debatieron anoche enSéptimo Día (El Siete de Mendoza) a sólo diez días de las elecciones y lógicamente en medio de un intenso clima político. Todos llegaron acompañados de asesores y de compañeros electos en el desdoblado sufragio provincial y el debate, aunque giró en distintos temas, se planteó entre la defensa del modelo de gobierno y las críticas de la oposición; entre el rol en el Congreso que han cumplido quienes hoy forman parte de él y quienes no lo son.

 

Anabel Fernández Sagasti por el Frente para la Victoria (FPV), Julio Cobos de Cambiemos, Lautaro Jiménez del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Oscar Caduz por Compromiso Federal (la línea de Adolfo Rodríguez Saá) y Jorge Pujol del Frente Renovador debatieron durante poco más de una hora y media sobre tópicos que fueron desde cómo hacer que lleguen más recursos desde la Nación hasta cuáles son sus posturas frene al aborto.

Los cruces fueron respetuosos pero continuos sobre todo entre los dos partidos con más posibilidades de voto como el FPV y Cambiemos. Las críticas vinieron desde el rol que han cumplido los representantes de los partidos en el Congreso y fue Sagasti la que, en todo momento, pidió que no se hicieran análisis parciales de la realidad sino que se dieran propuestas que se pudieran realizar desde su lugar de candidatos a legisladores nacionales.

En el contexto de una provincia endeudada que pagó los sueldos en tandas por falta de recursos, uno de los ejes más calientes fue justamente el de cómo hacer para que esta situación no vuelva a producirse. En esta línea, la coparticipación de impuestos y el presupuesto nacional fueron objeto de críticas que Sagasti se encargó de refutar.

“Es primordial respetar la coparticipación que no se está cumpliendo y lo que responde al impuesto al cheque debería quedar en Mendoza. Lo demás debería venir del presupuesto nacional pero lamentablemente nos encontramos que está dirigida a algunas provincias y  otras no”, dijo Oscar Caduz.

Sagasti sostuvo que sería muy difícil cambiar la ley de coparticipación porque las provincias más beneficiadas no estarían dispuestas a votar los cambios pero admitió que Mendoza es una de las más perjudicadas. “Proponemos hacer una ley de compensación, vamos a llevar a la Nación lo mismo que se hizo con los departamentos. Los legisladores de la oposición se esconden detrás de las cortinas, estamos dando una alternativa para que se compense a Mendoza y a Buenos Aires”, dijo la actual diputada nacional quien sostuvo, en relación al presupuesto nacional que tiene media sanción, que Nicolás del Caño se abstuvo de votarlo lo que fue rápidamente refutado por Lautaro Jiménez.

Pujol también dijo que es necesario un cambio en la forma de recaudar. “Los senadores nacionales por Mendoza tenemos que plantear el debate de que los impuestos se tienen que recaudar en la provincia y nosotros darles a la Nación y no al revés como es ahora”, sostuvo.

Cobos también criticó la actual ley de coparticipación de impuestos y dijo que si no cambian las condiciones macroeconómicas difícilmente la provincia pueda salir adelante. “Se han descentralizado cada vez más responsabilidades hacia las provincias y no han sido acompañados de los recursos. Lo que prevé la ley de coparticipación no llega a Mendoza y el impuesto al cheque no se distribuye como debería”, dijo el también diputado nacional.

Lautaro Jiménez del FIT criticó a todos los candidatos a presidente y argumentó que Mendoza tiene que ser consciente de que Scioli, Massa y Macri preparan un nueva devaluación que “va a llevar a la quiebra a la provincia”.

Comentá la nota