Funcionarios respondieron a la Corte por la situación carcelaria en Tucumán

Funcionarios respondieron a la Corte por la situación carcelaria en Tucumán

El presidente de la Corte, Antonio Gandur, y por los vocales Antonio Estofán, Claudia Sbdar y Daniel Posse, recibieron el martes a los fiscales de Instrucción Diego López Ávila y Adriana Giannoni, los representantes del Ejecutivo y de la Justicia por la situación carcelaria de Tucumán.

El encuentro se desarrolló en el Salón de Acuerdos del Palacio de Justicia.

Los fiscales habían presentado el lunes 29 de junio un hábeas corpus correctivo colectivo contra el Poder Ejecutivo para que los presos no sigan detenidos en las comisarías, luego del fallecimiento de dos detenidos que estaban alojados en el calabozo de la Brigada de Investigaciones Norte, en Yerba Buena. La muerte se había producido por la quema de un colchón durante un motín.

En la denuncia, los fiscales pidieron que se declare la emergencia carcelaria, que se traslade a los presos a lugares de alojamiento que cuenten con las condiciones mínimas de preservación de la dignidad humana y que las tareas de custodia sean realizadas por personal del servicio penitenciario de la provincia.

En representación del Poder Ejecutivo, fueron citados el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad Jorge Gassenbauer, el secretario de Derechos Humanos Humberto Rava, el fiscal de Estado Jorge Posse Ponessa y el director de Institutos Penales Guillermo Snaider.

Tras la reunión, Giannoni dijo a Radio LV7 que la solución está en manos de la Corte y se analiza cómo implementar el proyecto presentado. “En esta primera audiencia se habló del traslado total de los detenidos en las comisarias en un plazo de un año, tiempo que no compartimos, por lo que esperamos ser notificados de una nueva reunión para continuar con el análisis”, sostuvo.

Comentá la nota