Funcionarios del Ejecutivo salieron a apoyar a Rubén Dieguez

Funcionarios del Ejecutivo salieron a apoyar a Rubén Dieguez

Este viernes, tras conocerse la condena de la justicia en primera instancia, contra el funcionario municipal, el Jefe de Gabinete de Secretarios, Mario Civalleri y Atilio Della Maggiora, ahora Secretario de Protección Ciudadana y otrora Secretario Legal y Técnico de la comuna, respaldaron a Diéguez y se manifestaron “sorprendidos” por el fallo del Juez Pocorena.

En ese sentido, Mario Civalleri fue quien explicó que “decidimos salir a dar nuestra opinión porque nos sorprende el fallo, básicamente porque la figura de malversación es una figura que tiene que ver con un encuadre cuasi administrativo respecto a cómo son los procedimientos que lleva a cabo el Municipio en un área”.

Enfatizó el Jefe de Gabinete que “queremos rescatar que queda salvaguardado el buen nombre de Rubén Diéguez ya que queda descartado que exista ninguna cuestión vinculada a un hecho de corrupción. Me parece que en los tiempos que corren y a los efectos de no confundir hay que ser muy claros y muy contundentes en esta apreciación porque este tipo de noticias podría prestarse a dobles interpretaciones por parte de la gente; por eso queremos dejar en claro que en la propia sentencia queda salvaguardado que no se trata de un caso de corrupción”.

“Nos sorprende porque forma parte de un procedimiento que el Municipio viene ensayando no desde esta gestión sino desde gestiones anteriores, como fue acreditado por la defensa, pero evidentemente el Juez no lo ha valorado en los mismos términos y eso seguramente va a tener un curso de apelación en tanto y en cuanto Rubén Diéguez lo confirme. Nosotros tenemos la expectativa de modificar este fallo en las sucesivas actuaciones porque como dicen las justificaciones de la defensa, esto tiene que ver con la mecánica de trabajo de un Gobierno y en términos administrativos nos parece que no existe tal delito, por eso esperamos que se cambie ese fallo”, manifestó Civalleri.

Advirtió que “por el momento, Rubén Dieguez va a seguir en su cargo (cumple funciones de coordinación dentro de la Secretaría de Desarrollo Social) y señaló que “nos parece que por el tenor de la sentencia y salvaguardada su honestidad, debe seguir en su cargo”.

“Nos han preguntado por la postura del gobierno y del radicalismo que hemos tenido en otros niveles y quiero recordar que en todos los casos, el radicalismo se ha referido a hechos de corrupción y como éste no es un hecho de corrupción lo vamos a sostener”, insistió el ingeniero.

Agregó que “lo de Rubén tiene que ver con una forma de ejercer las tareas que el Gobierno ha llevado a cabo” y en ese aspecto, anticipó que “vamos a continuar haciéndolo y defendiendo la inocencia del ex Subsecretario de Desarrollo Social”.

“El respaldo es absoluto”, remarcó. “No tenemos dudas en esto, Rubén ha sido un funcionario que por muchos años estuvo en contacto con la parte más desprotegida de nuestra comunidad y todo el mundo sabe cómo ha sido su parecer. Estar sentado en el escritorio tomando decisiones todos los días cuando viene la gente con carencias o dificultades, las decisiones se toman en el momento y es difícil pensar que hay tiempos prolongados administrativos para resolver las cosas cuando es necesario resolverlas en ese día y en ese momento”, siguió.

Civalleri indicó que “quiero aclarar que todos los temas que son objetados son temas de gestión o de contratación directa por montos muy poco significativos. Todos los días se procesan una pila de expedientes de ayuda directa en la Secretaría de Desarrollo Social que hacen al año una cantidad grande de intervenciones pero que cada una de ellas son de poco monto. Es bueno aclararlo en un momento del país donde vemos que hay gente que se ha robado todo de todas las maneras posibles. Poner en la lupa a una persona de bien por un tema cuasi administrativo es exagerado, sabemos que es un momento difícil para él y va a seguir en su cargo”.

DELLA MAGGIORA: “ES UNA CONDENA INJUSTA”

Por su parte, el abogado Atilio Della Maggiora aclaró que “somos respetuosos del proceder del Poder Judicial y esta causa en gran medida ha podido avanzar por la predisposición del Ejecutivo municipal a que fuera investigado hasta el más mínimo detalle. De hecho cada pedido de informe que la fiscalía hacía era acompañado de cuantiosa y voluminosa información por parte del Ejecutivo, con intervención de diversas áreas, dando información hasta el más mínimo detalle involucrado en la causa”.

“Por lo tanto, marcamos el respeto a la independencia del Poder Judicial y nunca se ha hecho en la causa un cuestionamiento ni a los jueces intervinientes, ni a los fiscales, ni se han recusado fiscal ni juez ni pedido juicio político ni cosas por el estilo”, sostuvo.

Al igual que Civalleri, hizo hincapié en que “no estamos en presencia de un hecho de corrupción. La malversación en estos términos es prácticamente un tema de corte netamente teórico y académico. Una malversación que no tiene ningún tipo de reflejo en cuestiones de funcionamiento de fondos, por lo tanto hay muchos argumentos que en su momento el doctor Dames volcó en un alegato minucioso y extenso y elogiable en sí mismo como pieza jurídica, en el que se habían planteado todos los aspectos que hacían a la improcedencia de la acusación y, como considerábamos que era injusta la acusación, consideramos que es injusta la condena”.

“Nos sorprendió porque hay muchos argumentos jurídicos que impiden que haya una sentencia de estas características”, admitió.

El letrado subrayó luego que “por supuesto no se nos escapa que hay siempre un contexto en donde las decisiones se toman y hay situaciones que condicionan algún tipo de decisión. No estoy hablando de presiones de nadie, sino simplemente de contextos que se dan”.

“Nosotros estamos convencidos de la inocencia de Rubén. Que esta es una cuestión de índole técnica y muy administrativa en dónde, como hemos marcado antes y queda evidenciado en esta oportunidad, hay una cierta invasión de algunos criterios de la justicia hacia esferas que son propias de la administración pública”, consideró.

“Porque se está consumando que de ahora en más, para ver si se otorga una ayuda directa, primero vamos a tener que pasar por la fiscalía para preguntar si está bien. Esto fue planteado en el juicio oral y lo explicó brillantemente el doctor Dames. El juez no ha compartido este parecer. Esta es una primera instancia que va a tener una instancia de apelaciones y después se verá que otro tipo de recursos puede haber pero creemos que el resultado finalmente va a ser el que corresponde”, arriesgó finalmente.

Comentá la nota