Con fuertes críticas de la oposición, Mestre toma nueva deuda

Con fuertes críticas de la oposición, Mestre toma nueva deuda

El Gobierno municipal anunció una emisión de bonos. Desde la oposición exigen explicaciones sobre intereses y alertan acerca del alcance del endeudamiento.

La Municipalidad de Córdoba anunció ayer a la Bolsa de Comercio la colocación de una nueva serie de Letras del Tesoro por valor de 90 millones de pesos con la posibilidad de que este monto sea ampliado hasta 130 millones, de acuerdo a las ofertas. Aunque no se mencionaron las tasas de interés, un punto sobre el que la oposición reclamó airadamente.

Las Letras son una herramienta de financiación que la gestión de Ramón Mestre viene usando desde hace tiempo para financiar sus gastos, y en este caso tiene un plazo de 355 días para su vencimiento.

Desde el bloque ADN expresaron su preocupación ante la “falta de información sobre las tasas de interés del préstamo que por ser a corto plazo (355 días con vencimiento al 19 de febrero de 2017), se presume, serán elevadas teniendo en cuenta el contexto económico incierto”.

“El rubro de Ingresos por Créditos a Corto Plazo aprobados según la Ordenanza Nº 12.480 del Presupuesto municipal para el año 2016, asciende a 211,6 millones de pesos, por lo que la emisión anunciada asciende al 61% del rubro a menos de dos meses de iniciado el año”, destacaron.

Asimismo, los concejales de la primera minoría señalaron que “esta es una muestra más de la ineficiencia en el manejo presupuestario del Estado municipal a la hora de recaudar y de asignar gastos que van a tener que contemplar el pago de intereses altísimos con una corta amortización del capital”, y agregaron: “La financiación mediante el rubro Ingresos de Créditos a Corto Plazo comenzó en el año 2014 y hasta la fecha aumentó en un 231%, mucho más que cualquier tasa de inflación”.

El monto mínimo de la suscripción es de 10 mil pesos y la operación está garantizada con la recaudación de la contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, en el tramo de grandes contribuyentes.

Además, las ofertas de inversión se recibirán el viernes 26, de 10 a 16 horas y entre los agentes de colocación están Puente y los bancos Macro y Ciudad.

Descontrol en el gasto

Desde el espacio Fuerza de la Gente, Victoria Flores indicó en diálogo con LA MAÑANA que la toma de deuda por parte del Gobierno municipal “es un metodología constante del Ejecutivo, y no se trata de casos de excepción como es de esperarse”. “Nunca se explica el destino de los fondos; si es por obras, servicios o para que se emitan bonos”, reclamó.

Desde el mismo partido, el extribuno y actual concejal, Martín Llarena, estimó que la nueva emisión de Letras tiene por objetivo” pagar letras de años anteriores, ya que vencen en marzo. Algo que de otra manera no se puede explicar, pues en este mes la Municipalidad cuenta con el ingreso del Inmobiliario”.

Por otra parte, Llarena destacó que en años anteriores las tasas “rondaban entre el 27 y el 29,8% y este año estarán por arriba de ese monto. Sin embargo, si fueran del 30% y la colocación llegara a 130 millones los cordobeses pagaremos 40 millones de interés”.

Asimismo, el concejal “olguista” puso de relieve que el actual intendente comenzó su gestión con “una deuda de 900 millones y según los datos de 2014 (2015 será dado a conocer en marzo) el pasivo alcanzaba 2.278 millones”. Y agregó que esa deuda se alcanzó en un marco de “aumentos impositivos por encima de la inflación y 240 millones de déficit anual”.

Finalmente, Llarena afirmó que desde el gobierno de Daniel Giacomino, “las partidas por personal se mantienen en un 60% del presupuesto municipal, mientras que el gasto en basura pasó del 12% al actual 18,8% y la publicidad de 4 millones en 2011 a 100 millones en 2014”, concluyó.

Comentá la nota