Fuerte presencia de diputados seccionales del Frente de Todos en la primera sesión virtual

Fuerte presencia de diputados seccionales del Frente de Todos en la primera sesión virtual

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires realizó una sesión con formato mixto por contar con algunos legisladores de manera presencial y otros de manera virtual. “Se trató de una jornada histórica, de una experiencia positiva, en la que pudimos sesionar y aprobar temas importantes”, dijo la diputada Débora Indarte, quien participó e hizo uso de la palabra desde su domicilio en Mar del Plata.

En la oportunidad se aprobó un paquete de leyes en relación con las medidas adoptadas por el Ejecutivo desde la declaración de la pandemia, entre ellas: la ratificación de todos los decretos del gobernador Axel Kicillof dictados en el marco de la Emergencia; la declaración de Estado de Emergencia Sanitaria en Geriátricos, de gestión Pública y Privada y la regulación de su funcionamiento con protocolos específicos de prevención; la suspensión de ejecuciones por deuda en créditos hipotecarios, prendarios y contratos de locación; la incorporación de la Emergencia de Género en el marco de la Emergencia Social ya vigente; y la ratificación de la designación de los miembros de la Comisión Bicameral de Emergencia, en la que Indarte es una de las integrantes titulares.

Entre las iniciativas aprobadas, Indarte destacó la referida a la emergencia de género, tema sobre el que viene trabajando hace tiempo.

Indarte y Juan Pablo de Jesús, ambos representantes de la quinta sección electoral, del bloque del Frentes de Todos, tuvieron presencia en la sesión.

Al hablar ante sus pares, Indarte, expresó: “nos estamos haciendo eco de las necesidades de sectores básicos como las cooperativas farmacéuticas, que mientras algunas grandes cadenas especulan con la necesidad en el medio de esta pandemia, estas entidades llegan a donde no llega nadie más y garantizan que localidades y pueblo como Barker, La Dulce, Tapalqué y muchos otros tenga posibilidad de acceder a medicamentos”. Agregó que “cuidar a estas cooperativas, no es solo cuidar la provisión de medicamentos, sino también cuidar los miles de puestos de trabajo que esa actividad representa”.

Por su parte, De Jesús destacó “el enorme esfuerzo que están llevando adelante el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial y los municipios, que con esta crisis sanitaria en la cual estamos inmersos, han trabajado con mucha eficacia, con responsabilidad, con compromiso y dejando las mezquindades de lado, demostrando que hay una Argentina y una provincia unida”.

Si bien la sesión tuvo la particularidad de desarrollarse con la mayor parte de las y los diputados de manera remota, es importante resaltar que la actividad legislativa ya se venía llevando adelante. «Tiene que quedar bien en claro que la Cámara ya estaba funcionando. Hubo reuniones de presidentes de bloques, la semana pasada estuvo la capacitación por la Ley Micaela, hay videoconferencias con funcionarios y legisladores. De hecho en lo que va del año ya sesionamos más que en 2019», sostuvo.

En la misma linea afirmó que «sesionar desde casa es también la forma de cumplir con la cuarentena y cuidarnos» y consideró que «tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías porque posiblemente después de la pandemia se sigan implementando formas de trabajo virtual».

Por primera vez hubo paridad de género en el reparto de las autoridades de las comisiones y se hizo equitativamente, quedando conformadas de la siguiente manera: 22 presidentas y 24 presidentes; 26 vicepresidentas y 20 vicepresidentes: 31 secretarias y 15 secretarios.

La diputada marplatense comentó que “las medidas que tratamos en esta sesión especial son un complemento al esfuerzo que hacen los y las bonaerenses. Buscamos distintas herramientas que puedan complementar e integrarse con los programas que está llevando adelante el Estado Nacional y Provincial”.

En ese sentido, vale mencionar que la Cámara Baja provincial aprobó una aclaración de apoyo “al proceso de renegociación que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, en consonancia con el Gobierno Nacional, cuya finalidad última es garantizar la sostenibilidad de la deuda, contemplando la capacidad de pago de la Provincia y permitiendo superar la crisis económica y social en curso”.

Comentá la nota