Fuerte malestar en el gabinete de Kicillof por la negativa de Cambiemos de aprobar el endeudamiento

Fuerte malestar en el gabinete de Kicillof por la negativa de Cambiemos de aprobar el endeudamiento

La primera línea del gobierno provincial cargó contra los legisladores y responsabilizó a María Eugenia Vidal.

 

La negativa de los legisladores de Cambiemos de acompañar el tratamiento de una autorización de endeudamiento por u$s 500 millones generó un fuerte malestar en el gabinete de Axel Kicillof.

 

Las negociación en la Legislatura duró toda la semana y finalmente fracasó en la tarde del jueves. Aún así, la Cámara de Diputados sesionó con fuertes chicanas entre oficialistas y opositores. Este viernes el gobierno no ahorró cuestionamientos a Cambiemos y apuntó directamente a María Eugenia Vidal.

 

"Probablemente hicieron caso a las órdenes políticas que dio Vidal de salir a buscar votos. Es lo único que explica esta situación. Están poniendo palos en la rueda en una actitud absolutamente penosa y mezquina", aseguró Carlos Bianco.

Los legisladores de Vidal se plantaron y le impidieron a Kicillof tomar 500 millones de dólares de deuda

 

El jefe de Gabinete explicó que el financiamiento es para pagar deudas que quedaron de la anterior gestión y para poder seguir asistiendo a los municipios en términos financieros.

 

"Es curioso: por un lado, los intendentes de Cambiemos nos solicitan asistencia financiera. Y por el otro, los legisladores de Cambiemos nos asfixian financieramente. Que lo expliquen ellos", dijo el funcionario a Radio 10.

 

Bianco recordó además, que el proyecto tiene un artículo que prórroga de 18 meses en los vencimientos que los intendentes tienen que pagar al Ejecutivo por asistencia financiera. Se trata de unos $13.000 millones que el gobierno giró a las comunas, una parte como aporte y otra como préstamo a tasa cero, con tres meses de gracia. Los intendentes deberán comenzar a devolver ese dinero la semana que viene.

 

Esta mañana, Bianco se cruzó con varios legisladores de Cambiemos, entre ellos con el diputado Fernando Rovello. El jefe de Ministros cuestionó al legislador de Pehuajó por la deuda que tomó la administración de Vidal. "Somos responsables, prudentes y serios. Es por esto que no pudimos acompañar una deuda millonaria. No informaron gastos y detalles específicos para lo que van a utilizar el crédito", escribió Rovello.

 

Entre los motivos que hicieron que fracase el tratamiento del proyecto enviado por el Ejecutivo resaltaron la falta de precisiones sobre el destino de los fondos, la negativa del peronismo de otorgar mayores beneficios para los municipios (en términos llanos, la oposición reclamaba la condonación total de la asistencia financiera por parte de la provincia) y una negociación integral por los cargos de organismos de control que le corresponden a la oposición.

 

"No estamos pidiendo nada descabellado, son montos razonables y no se entiende más que por el oportunismo o tratar de sacar un rédito político", dijo el ministro de Hacienda, Pablo López.

 

El proyecto prevé la autorización de toma de deuda por un monto de hasta USD 500 millones y $ 28.000 millones ($ 20 mil millones para emitir bonos para proveedores y $ 8 mil millones en Letras del Tesoro provincial).

 

"Privarnos de una herramienta que por ejemplo nos permita descomprimir la caja del pago proveedores, significa que están obturando la posibilidad de administrar de la mejor manera la pandemia", agregó el ministro en declaraciones a Radio Provincia.

 

También la ministra de Gobierno, Teresa García, Salió al cruce de Cambiemos. "La actitud de la oposición fue la de entorpecer desde el primer día", dijo y le apuntó directamente a Vidal.

 

"No es casualidad que días antes la ex gobernadora haya tenido una videoconferencia con dirigentes y en el día de ayer no se haya votado la ley. Es la segunda vez que pasa. No me quiero exceder en los términos pero claramente hubo una indicación para que no se vote", sostuvo García.

Comentá la nota