El Frente Renovador se adjudica el décimo concejal y el radicalismo dilata la definición

El Frente Renovador se adjudica el décimo concejal y el radicalismo dilata la definición
Terminó ayer el escrutinio definitivo de votos para Tandil en la Junta Electoral de La Plata y el Frente Renovador se adjudicó el décimo concejal en juego. Sin embargo, el Frente Progresista Cívico y Social -que pugna por la misma banca- dilata la definición y llevará su reclamo a otra instancia al solicitar la apertura de 36 urnas.

En principio, los números otorgaron un resultado “similar” al provisorio superior a los 370 votos que daría una distribución 4-3-3 y determinó el ingreso al Concejo Deliberante de la dirigente del massismo Beatriz Fernández por sobre la del lunghismo, Araceli De Vanna.

Con este resultado la conformación del Legislativo quedaría con 10 ediles del oficialismo y 10 de la oposición, dividida en las bancadas del Frente para la Victoria y el Frente Renovador. En efecto, el radicalismo mantendría la mayoría, pero la definición en caso de empate será con el voto doble del presidente del cuerpo.

“Más equilibrio

y pluralidad”

A través de un comunicado enviado ayer por la tarde a esta Redacción, el Frente Renovador tandilense se anticipó a la noticia llegada desde ámbitos bonaerenses y celebró el ingreso de Beatriz Fernández al Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre y compartió “con alegría y entusiasmo” el cierre de este capítulo electoral.

“Sin dudas este Frente ha resultado el gran triunfador de las elecciones del 27 de octubre, fruto de un gran trabajo de los concejales electos Claudio Ersinger, Pablo Díaz Cisneros, Beatriz Fernández y todo el equipo de colaboradores, militantes y fiscales que con pocos recursos y más ingenio lograron instalar en la comunidad que la distribución de bancas en proporciones de 4-3-3 era posible y que romper la polarización era un objetivo alcanzable (y se cumplió con creces)”, evaluaron desde el espacio.

Según esta postura, el escenario será otro: “Un Concejo Deliberante más equilibrado y plural a partir de diciembre, sin mayorías absolutas, en el cual el oficialismo deberá poner a discusión profunda las acciones más importantes para el desarrollo de Tandil”.

“El anhelo perseverante de Claudio Ersinger es una realidad, producto del esfuerzo, del trabajo y de una campaña austera que la voluntad popular supo entender, valoró y votó”, concluyeron.

Resultados similares

El candidato a concejal en cuarto puesto, Carlos Mansilla, reforzó la postura del espacio, celebró la obtención de la tercera banca y aseguró que Beatriz Fernández aportará “calidad” al Concejo Deliberante.

En comunicación telefónica con El Eco de Tandil, el referente del massismo se mostró “muy contento” debido a que la tendencia del escrutinio “da lo mismo que el provisorio”, que habilitaba al Frente Renovador “a meter tres concejales”.

De las 286 mesas que se distribuyeron en el partido de Tandil, explicó que se escrutaron “todas”, que sólo se registraron observaciones en tres y que se logró una diferencia de 0,6 por ciento a favor del espacio, que se traduce en un total de 378 votos.

“El escrutinio definitivo terminó hoy (por ayer) para Tandil. El martes la Secretaría Electoral realizará un comunicado y se calcula que el miércoles el Juzgado Federal emita el dictamen final”, resumió Carlos Mansilla respecto a los próximos pasos.

Sin embargo, se abrirá un compás de espera hasta conocer si finalmente la Justicia Electoral accede al pedido del Frente Progresista Cívico y Social e inicia el recuento definitivo.

La intención del lunghismo

Por su parte, el radicalismo solicitará la apertura de 35 mesas por considerar que en esos casos no se cumplió con la tendencia de votos que hasta el momento recibía cada uno de los candidatos.

Por eso el apoderado del espacio a nivel provincial hará mañana la presentación correspondiente ante la Justicia Electoral, que deberá decidir la cantidad de urnas que habilita para el recuento. Se estima que la apertura podría concretarse el jueves.

Si bien a esta altura el lunghismo reconoce una tendencia “levemente” a favor de la lista que encabezó Claudio Ersinger, aguardará las novedades que surjan en esta segunda instancia.

Por el momento, ayer en La Plata no firmaron las planillas de las actas, por eso “no está el resultado final”, argumentaron.

Comentá la nota