El Frente para la Victoria impulsa la creación de una oficina para el acceso a la información pública

El Frente para la Victoria impulsa la creación de una oficina para el acceso a la información pública
El bloque de concejales del Frente para la Victoria y el candidato a concejal Pablo Bossio brindaron detalles de un proyecto de ordenanza que será presentado en los próximos días.
Se trata de la creación de una oficina de acceso y de transparencia a la información pública que, según se explicó, tendrá como objetivo responder al principio republicano de “la publicidad de los actos de gobierno”.

En el Centro de Estudios “Néstor Kichner”, ubicado en Sarmiento 781, el proyecto fue presentado por los ediles del espacio político acompañando al presidente del Club Santamarina, quien fue el encargado de exponer los detalles ante referentes sociales y políticos, militantes y público en general.

Bossio destacó en principio que “se ha trabajado en un proyecto de ordenanza que crea una oficina de acceso y de transparencia a la información pública, en relación a una necesidad no sólo del bloque de concejales frente a los constantes pedidos de informe que se han desarrollado sino también a la necesidad ciudadana de contar con información”.

Especificó que desde el FPV “estamos desarrollando un proyecto que no solamente prevé la necesidad de contar con la oficina de acceso a la información sino también cuál es el tipo de información a la que se puede tener acceso, cuáles son los límites o excepciones al derecho a la información porque obviamente hay cuestiones que deben ser resguardadas, es decir, hay derechos personalísimos que tienen que ver con la intimidad de las personas que no pueden ser revelados”.

El aspirante al Deliberativo subrayó luego que “el principio fundamental es el libre acceso a la información” y señaló que “hay municipios que ya lo han desarrollado, que tienen sus oficinas presentes y nosotros queremos que Tandil cuente con esos estándares de calidad en materia de accesibilidad a la información pública”.

Bossio indicó que en el proyecto de ordenanza además “se destacan cuáles son las finalidades, cuáles son las funciones que va a tener la oficina, quiénes pueden ser peticionantes, el concepto de gratuidad -los pedidos de informes son gratuitos- la respuesta inmediata, se establecen cuáles son los plazos que deben preverse para la respuesta, cuáles los mecanismos que tienen los ciudadanos o los concejales a los efectos de contar con una respuesta ágil, qué sucede frente a una denegatoria o una respuesta ambigua”.

En definitiva, consideró que “es un marco normativo amplio y que tiene que ver con una necesidad hoy no solamente de nuestra ciudadanía sino con un principio fundamental: la publicidad de los actos de gobierno y de poder llevar adelante un control ciudadano de los actos de gobierno”, argumentando también que este tipo de ordenanzas “lo que representa es un concepto de participación ciudadana”.

Adelantó que en los próximos días será discutida por el bloque de concejales del espacio político para ultimar los detalles, pero advirtió que “ya hay un borrador de lo que se va a presentar, tal vez agregando, quitando, enriqueciéndolo, en breve no sé si esta semana o la próxima, ya se va a estar presentando en el Concejo, a fin de que sea discutido en las comisiones”.

Abrir el debate

Bossio explicó que “lo que pretendemos es dar un debate en las comisiones, en el recinto porque –insistió- son proyectos que hacen a la calidad ciudadana, que en este caso tienen que ver con el acceso a la información, un principio republicano de gobierno fundamental y estoy seguro de que el resto de los bloques lo van a acompañar sin ningún tipo de inconveniente”.

Resumió entonces que “es una iniciativa política que lo que hace es enriquecer es la calidad institucional de nuestro Ejecutivo, de nuestro Municipio”

Comentá la nota