Al frente de la ONU, Antonio Guterres combatirá a "populistas y terroristas"

Fin de la era Ban Ki-moon. La Asamblea General confirmó hoy al ex primer ministro portugués como flamante líder del organismo. Asumirá el 1° de enero.

La Asamblea General de la ONU confirmó hoy al ex primer ministro portugués Antonio Guterres como nuevo secretario general del organismo, puesto que asumirá el próximo 1 de enero como sucesor del surcoreano Ban Ki-moon. En su discurso tras ser designado, prometió combatir a "populistas" y "terroristas"durante su mandato.

"Tenemos que asegurarnos de que podemos romper esta alianza entre todos esos grupos terroristas o extremistas violentos por un lado y la expresión de populismo o xenofobia por otro. Los dos se refuerzan uno a otro y debemos poder luchar contra ambos con determinación", dijo.

La confirmación de Guterres por parte de los 193 países de las Naciones Unidas era una formalidad, pues el Consejo de Seguridad de la ONU ya lo había nominado para el puesto. En los casi 70 años de historia de la ONU, la Asamblea General no vetó nunca estos nombramientos.

"Estoy seguro de que el señor Guterres servirá a la comunidad global con dedicación como una autoridad moral y de que será la voz de nuestra conciencia moral y humanidad durante su mandato", afirmó el presidente de la Asamblea General, Peter Thomson.

Guterres estuvo durante diez años estuvo al frente del organismo de la ONU para los refugiados (Acnur).

Según el principio de rotación no escrito, en realidad le habría correspondido asumir como secretario general a un representante de los países del este. Muchos pedían también que fuese una mujer, ya que hasta ahora todos los secretarios fueron hombres.

Fuente: DPA

Comentá la nota