Frenado, el mercado de camiones mira al futuro

Frenado, el mercado de camiones mira al futuro

Mercedes Benz y Colcar arman bitrenes en Córdoba. Presentaron nuevas líneas importadas.

 

Con 22 mil unidades, el mercado de camiones en Argentina tuvo un 2017 excepcional. Este año esperaba algo más, pero comenzó estancado y en junio empezó a caer.

Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), el segmento comercial pesado es el que más cayó en junio, 29,5 por ciento interanual; mientras que el resto de las unidades bajó 15,5 por ciento frente a igual mes del año pasado.

Pero el sector quiere reactivar el mercado una vez que se estabilice la situación financiera a través del recambio de unidades. La apuesta es a los bitrenes, unidades de 25,5 metros de largo y capaces de trasladar hasta 75 toneladas; como también a vehículos escalables, de 20 a 22 metros, que extienden la capacidad de carga de 45 a 55 toneladas.

 

Así lo indicó Raúl Barcesat, director de la División Camiones de Mercedes Benz, quien encabezó en Colcar, su concesionario en Córdoba, la presentación de dos nuevas líneas de camiones importados desde Alemania: Actros, para carga –que incluye un modelo de bitrén– y la línea Arocs, para la construcción y obras viales.

 

Con 24 concesionarios en el país y más de 60 puntos de venta, Mercedes Benz tiene 26 por ciento de participación de mercado.

Córdoba representa poco menos del ocho por ciento de sus ventas.

“El bitrén fue muy exitoso en Brasil. En Argentina, su adopción va a ser lenta, porque por ahora sólo pueden circular por la ruta 9, entre Córdoba y Campana, y el corredor Buenos Aires-Misiones. De estos, se venderán 200 unidades hasta fin de año”, dijo el ejecutivo.

Algunos de estos equipos se están armando en Colcar, para el transporte de productos de Coca Cola y de Holcim.

Una mayor atracción, aseguró Barcesat, tendrán los camiones escalables. “En general, en el mercado de transporte de carga, los camiones semipesados representaban 40 por ciento y los pesados, 37 por ciento. La perspectiva es que baje el de semipesados y que crezcan las unidades pesadas”, indicó.

Pero para eso se espera que se estabilice el mercado cambiario.

“Por ahora, el freno de manos está puesto. La mayor caída se da en los utilitarios; los cuentapropistas y las Pyme pasan un momento complicado, no piensan en cambiar vehículos porque los costos cada vez se van más arriba”, agregó Gerardo Majul, gerente comercial de Colcar. La firma financia a tasa cero el 50 por ciento del valor en 12 a 18 cuotas; también ofrece tasas del 22 al 26 por ciento para mayores plazos o un porcentaje más elevado.

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