Fotografías y documentos del reportero español José Suárez, en el Centro Cultural Borges

Fotografías y documentos del reportero español José Suárez, en el Centro Cultural Borges

La muestra "Unos ojos vivos que piensan", del fotógrafo gallego exiliado en la Argentina en los años 30 durante el franquismo, podrá verse hasta el 9 de noviembre.

Por Analía Páez

La muestra "Unos ojos vivos que piensan", compuesta por un centenar de fotografías de José Suárez, uno de los primeros fotógrafos artistas gallegos exiliado en la Argentina en los años 30 durante el franquismo, podrá verse hasta el 9 de noviembre en el Centro Cultural Borges.

Suárez (1902-1974) fue un fotógrafo profesional con una fuerte visión humanista e innovadora que decidió incorporar a la fotografía movimientos de vanguardia europeos como la "Nueva Visión" o la "Nueva Objetividad" que se demuestran en las series "La Pampa", "Tierra de Fuego", "Santiago del Estero", junto con los paisajes "Mariñeiros" o "La Mancha".

Con la curadurí­a de Manuel Sendón y Xosé Luis Suárez Canal, dos referentes en el estudio de la fotografía gallega, la exposición descubre la figura de Suárez con sus series en blanco y negro, expuestas en la sala del Borges que hacen un resumen de su vida.

En diálogo con Télam, Sendón comentó que "el visitante se podrá encontrar con el trabajo de los años '30 en Galicia antes de su exilio, y los que realizó en distintas partes del mundo donde vivió o trabajó".

"En ellos se puede apreciar una serie de recursos propios de las vanguardias como el caso de las fragmentaciones o la investigación formal. Con estos recursos demuestra que estaba al tanto de lo que se estaba innovando en el mundo de la fotografía por aquellos tiempos y las influencias de la 'Nueva Visión', que era un planteamiento de investigación muy formal", agregó el curador.

Fotos que muestran a marines en sus rutinas diarias, pulpos secándose colgados al sol, primeros planos de trabajadores, retratos de árboles de la Patagonia argentina doblegados por el viento, un retrato del fotógrafo con Akira Kurosawa, gorros militares mezclados con los usados por sacerdotes o personas vestidas de negro desfilando por las calles de La Mancha, son algunas de las tantas fotografías que componen esta exhibición.

"A Suárez le interesa hablar del hombre", asegura el curador y señala una de las paredes con una frase que reza: "En mis fotos siempre está el hombre o por lo menos su huella".

"Lo que para nosotros es un fin, para él era un recurso", asevera Sendón y explica que los contrapicados que realizaba -plano tomado con la cámara situada debajo del objeto a fotografiar-, le daba un carácter épico a sus retratados.

- Télam: ¿Las fotos tienen algún tipo de trabajo de postproducción? 

- Sendón: Las fotografías están catalogadas como "Copia actual", "Copia de autor" y otras de "Copia de época", que es el momento en que disparó la foto.

- T: ¿Qué hizo Suárez una vez instalado en la Argentina?

- S: Recorrió Los Andes, era aficionado a la nieve, a esquiar y trabajó para el diario La Prensa y también para El Día de Montevideo. Recorrió varias provincias argentinas donde retrató a las personas que cosechaban algodón en Chaco y a obreros en Santiago del Estero, entre otros lugares. Le interesaba retratar a los trabajadores y su estilo de vida.

-T: Aunque su trabajo trasciende nuestro país...

-S: Suárez vivió en Japón donde buscó, de alguna manera, un poco de espiritualidad. Allí se interesó por esa cultura y la forma en que se relacionaba con la naturaleza; es más, al volver a Montevideo brindó conferencias sobre su experiencia en el país nipón. Fue un hombre muy inquieto.

-T: Su inquietud lo relacionó con personajes clave de su época...

-S: La sólida formación intelectual del fotógrafo español le permitió en Salamanca rodearse de figuras como Miguel de Unamuno, Benjamí­­n Jardés, José Bergamí­­n o el entorno de la Revista de Occidente. Ya en el exilio mantuvo contacto con el entorno intelectual y artístico de la emigración gallega y española; desde Alejandro Casona a Ramón Pérez de Ayala, Rafael Alberti, Manuel Colmeiro, Rafael Dieste, Luis Seoane, Núñez Búa o Luis Tobio, de los que dejó amplio registro fotográfico. 

Esta es la primera vez que una muestra de Suárez viaja internacionalmente. Esta exposición estuvo en Madrid y luego de Buenos Aires viajará a Montevideo, Tokio y París, y al finalizar el ciclo itinerará por distintas ciudades de Galicia.

Las fotografías de Suárez se podrán ver hasta el 9 de noviembre de lunes a sábado de 10 a 21, y los domingos de 12 a 21, con entrada gratuita.

Comentá la nota