Fortaleza: recorrerá la ciudad para fomentar el reciclado

Fortaleza: recorrerá la ciudad para fomentar el reciclado

La primera acción se realizará el viernes 28 de febrero en la plazoleta del Mercosur del barrio 17 de Agosto y luego se irá extendiendo a otros barrios de la ciudad.

Con la consigna “Yo reciclo en mi barrio”, la cooperativa Fortaleza comenzará desde la semana que viene a recorrer los barrios para fomentar el reciclado de los residuos. Y en este sentido el viernes 28 estarán presentes en la plazoleta del Mercosur del barrio 17 de Agosto de 18 a 21 donde recolectarán plástico, papel, aluminio y cartón.

Y como parte de las políticas ambientales que se están implementando en la ciudad,El Litoraldialogó con Mercedes Romero de la Cooperativa Fortaleza sobre el nuevo esquema de trabajo que comenzarán a implementar y dijo que “estamos muy contentos de agregar un nuevo esquema de recolección al trabajo que venimos realizando con la consigna ‘Yo reciclo en mi barrio’. Desde el 28 de febrero nos vamos a comenzar a juntar en la plazoleta del Mercosur del barrio 17 de Agosto todos los viernes para recolectar plástico, papel, aluminio y cartón”. 

“Y con el correr de las semanas iremos extendiéndonos a otras zonas de la ciudad determinando un día y horario para recolectar los residuos”, detalló.

En lo que respecta a la implementación de este nuevo esquema de trabajo sostuvo que “realmente estamos teniendo muchas demandas, nos llaman de todos lados para recolectar los elementos pero dado que tenemos poca capacidad operativa, nos parece adecuado determinar un día y los horarios en los cuales nosotros acudiremos a las barriadas”.

“Toda la parte operativa en la zona céntrica tenemos organizada, pero queremos responder también a los vecinos que quieren ser parte de este proceso de reciclaje y que ahora se nos complica, porque no contamos con los móviles suficientes para buscar las cosas”, detalló.

Y por último en lo que respecta a la recolección y el sistema de recorrido que comenzarán a implementar en los barrios señaló también que “con este tipo de acciones, donde llegamos a un lugar donde invitamos a la gente a traer sus residuos nos evitamos todo lo que respecta a las habilitaciones municipales y permisos que debemos tramitar por ejemplo cuando se instala un punto verde. Llegamos a las 18 recibimos los materiales y nos vamos a las 21 sin complicar a nadie”.

 

Campaña

En lo que respecta a las acciones de concientización comentó que “la intención es también dar a conocer el trabajo que nosotros hacemos teniendo un contacto más directo con los vecinos, por eso vamos a los barrios. Es importante que ellos conozcan nuestra actividad y  aprendan de ella”.

“En el barrio Santa Catalina, hemos comenzado a trabajar con los vecinos en lo que respecta al compost (residuos orgánicos), pero por el mismo tema operativo no pudimos continuar, pero ellos aprendieron la importancia de este tipo de residuos en todo lo que respecta nuestra actividad”, destacó.

Modelo

Y tras la visita del  ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié a la cooperativa y el compromiso de fomentar la actividad, convirtiendo al emprendimiento local como ejemplo en el país, Romero comentó aEl Litoralque desde otras provincias ya se comunicaron para conocer el trabajo que se realiza, donde los operadores son la base de todo el proceso de trabajo y sobre todo de que se puede lograr este tipo de actividad sin depender del Estado y al mismo tiempo ser creadora de fuentes de trabajo.

 

Comentá la nota