Formosa tomará un préstamo de 60 millones de dólares y eleva la edad para jubilarse

Formosa tomará un préstamo de 60 millones de dólares y eleva la edad para jubilarse

La Cámara de Diputados facultó al Poder Ejecutivo a tomar un préstamo por 60 millones de dólares para electrificación rural; convirtió en ley la modificación de la edad para jubilarse de los empleados públicos que se eleva a 65 años para los hombres y 60

La Cámara de Diputados facultó al Poder Ejecutivo a tomar un préstamo por 60 millones de dólares para electrificación rural; convirtió en ley la modificación de la edad para jubilarse de los empleados públicos que se eleva a 65 años para los hombres y 60 para las mujeres a partir de 2024; y refrendó el acuerdo que suscribió la provincia con Nación para la recibir el descuento del 15 por ciento de la coparticipación que se destinaba al sistema previsional.

Los tres proyectos que remitió el Ejecutivo fueron tratados con urgencia y sobre tablas, en un marco de una Legislatura resguardada por efectivos de la guardia de infantería de la policía provincial.

Dos de los proyectos fueron aprobados por los dos bloques que integran la Legislatura, el mayoritario del Frente para la Victoria (FpV) y el de menos número de legisladores de Cambiemos (UCR-FAF). La ley jubilatoria no fue acompañada por la oposición cuestionando el rápido trámite que se le imprimió a su sanción.

Beneficios

La ley por la cual se refrenda el acuerdo con Nación por la devolución de las detracciones de coparticipación y la referida a la elevación gradual anual de las jubilaciones de estatales significan beneficios económicos para la provincia.

A través de la primera el gobierno recibirá, según lo pactado, 500 millones de pesos este año, mientras que la equiparación de las edades para jubilarse de los empleados públicos aprobado por el Congreso de la Nación que unifica tiende a unificar este beneficio en todas las jurisdicciones, representa 347 millones de pesos para Formosa.

En el primer caso, según lo explicado por el miembro informante del proyecto, el legislador oficialista Rodrigo Vera, significa un paliativo ante “el déficit de 1.500 millones de pesos en el presupuesto provincial 2016” que le ha significado a Formosa la decisión del gobierno nacional de eliminar y disminuir retenciones a la exportación de cereales y bajas en el IVA.

“De esos 1.500 millones que nos quedan como déficit por estas medidas que adoptó el gobierno nacional y de cuyo plan Belgrano se ha convertido sólo en una promesa de campaña porque no nos ha llegado ni la escarapela aún, se reciben 500 millones”, contrastó Vera al cuestionar las medidas del gobierno nacional y que fueron rechazados desde la oposición por el diputado radical Osvaldo Zárate.

Dejó en claro Vera que el desendudamiento de Formosa hace que reciba la totalidad de esos fondos, en la forma en que se pactó con Nación, porque en el caso contrario le descontarían gran parte por la deuda pública. Insistió en poner de relieve esta acción que atribuyó a la gestión ordenada del gobernador Gildo Insfrán.

Respecto a los otros 347 millones de pesos que recibirá Formosa por adherir al convenio con la Nación por la devolución de las detracciones destinadas al sistema previsional nacional, el legislador Adrian Bogado (FpV) precisó que aquellas provincias que no traspasaron a la órbita nacional sus cajas de previsión social contarán con recursos para sostener su régimen.

Al respecto dijo que de los 347 millones que se recibirán “no alcanza para cubrir el déficit de la Caja de Previsión” de Formosa que se prevé en 407 millones para este año, aseguró.

La ley aprobada alcanza a los estatales que se jubilan a través de la ley 571 y se establece una forma gradual de años requeridos para el beneficio hasta llegar al 2014 con 65 para los hombres y 60 para las mujeres que acrediten treinta años de servicio.

Esa tabla señala: 2016 61 años hombres, 58 mujeres. 2018, 62 hombres y 59 mujeres. 2020 63 hombres y 60 mujeres. 2022, 64 hombres y 60 mujeres. Y desde 2024 65 años hombres y 60 las mujeres; todos con treinta años de aporte.

Aclaró Bogado que se deja vigente como beneficio para las mujeres la permanencia en actividad hasta la edad límite establecida para los hombres.

 

Electrificación

 

El legislador Jorge Román (FpV) fue el miembro informante la autorización que se otorgó al Ejecutivo provincial para gestionar un préstamo por 60 millones de dólares es para financiar “un ambicioso programa de electrificación rural” en el marco del programa PROSAP.

Indicó que se ejecutará en tres etapas en las áreas que comprenden las cooperativas de Clorinda; de Pirané; y de El Colorado que beneficiará 3.886 productores y una cobertura de 820 mil hectáreas.

Brindó luego un pormenorizado informe de los beneficios para el sector productivo, como la industrialización en origen, que significará el plan de nuevos tendidos y de repotenciación del sistema eléctrico.

El proyecto fue acompañado por la oposición a través de Ricardo Carbajal (UCR-FAF) quien pidió que los beneficios efectivamente lleguen al sector para que el éxodo campesino tenga fin.

Comentá la nota